viernes, 5 de noviembre de 2010

marina





La mujer representa la fecundidad, fertilidad por lo tanto en esta pieza de carácter contemporáneo se retoma la imagen de la mujer, así también se hace una construcción en el imaginario colectivo de cómo pudo haber sido el rostro de malinche, con la intervención y la exageración en los ojos , simbolismo de Tláloc , el dios de la lluvia y de la fertilidad en la religión mexica. Por con siguiente este dios tenia un paraíso se llama Tlalocan y está situado en la región oriental del Universo. De este lugar procedía el agua beneficiosa y necesaria para la vida en la tierra. Las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morir a este paraíso. Se hace una muestra del paraíso, uno donde se encuentra la fecundidad, la dualidad de una vida así como esos seres místicos en la cultura prehispánica y esa mujer que ha sido considerada como traicionera .

Elegí hacer la unión por que me pareció interesante juntar a malinche con tlaloc y la idea de un paraíso




Técnica.
Pieza en cerámica, placa rápida, una vez a textura de cuero se colocaron churros aparentes los cuales se devastaron ligeramente, se utilizo un molde de látex con este se logro el rostro de la pieza tema central en esta reproducción de la malinche.

Se esmalto con los colores, rojo en los labios, azul en el cabello y verde en los ojos , el color natural del barro permanecerá en el rostro dando alusión a la piel indígena , de esta princesa Es por esta razón se hace un hibrido en la cual se destaca el paraíso de tlalocan con el esmalte azul , el cual representa CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

ROJO.-Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

VERDE.-Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO

Elegí hacer la unión por que me pareció interesante juntar a malinche con tlaloc y la idea de un paraíso

1 comentario:

  1. me agrado mucho que fusionaras a malintzin o marina con un dios como lo es tlaloc, me parecio tambien muy interesante que le dieras esos rasgos que cambian el concepto plastico que se tiene sobre este personaje, ademas, por las piezas que he visto tuyas, tiene mucho de ti en ella, me gusto mucho :)

    ResponderEliminar