viernes, 25 de noviembre de 2011

Deidades Femeninas

Chalchihuitlicue
Significa 'preciosa dama verde'. Diosa del agua de los Aztecas que era la personificación de la juventud, belleza y pasión. Era la guardiana de los niños y los recién nacidos. Era invocada en la ceremonia del nacimiento de un bebe. 
Se dice que era la esposa del rey de la lluvia. Era la madre de Tecczitecatl, dios Azteca de la luna. Cambien se dice que era la esposa de Xiuhtecuhtli, igualmente llamado Huehueteotl. (el dios viejo).


Tlazolteotl
Diosa benerada en "Anahuac" y casi todo centro América. Su culto era asociado con la luna. Los Nativos Americanos associaban a Tlazolteotl con brujeria, era considerara una diosa indecente con el poder de la purificación. Las confesiones a ella eliminaba los pecados de una persona penitente.
Mujeres dedicadas a Tlazolteotl eran seleccionadas, usadas como prostitutas oficiales y despues asesinadas para regir el deseo sexual masculino.



Chicomecóatl
Diosa Azteca del sustento y del maiz. Una de las diosas mas antiguas e importantes del Valle de México. Su nombre Nahuatl significa Siete Serpientes, el numero siete siendo asociado con la suerte y poder generativo. Era mostrada muy seguido como la consorte del dios del maiz, Centéotl.


Coatlicue
Su nombre Nahuatl significa Falda de Serpiente, era la diosa Azteca de la tierra. Era el símbolo de la tierra como su creadora y destructora y la madre de los dioses y mortales. El dualismo que plasma y poderosamente concretizada en su imagen: su rostro son dos serpientes colmilludas y su falda son serpientes entretejidas; sus pechos son flácidos; su collar esta hecha de manos, corazones y calaberaz; y sus dedos y pies son garras. También es llamada  Teteoinnan (Madre de los dioses) y Toci (Nuestra Abuela), es la manifestación de la diosa de la tierra, un ser multifacetico que también aparece como la temible diosa del nacimiento.


Ixchel
Era la diosa Maya de la luna y el patrón de artesanía femenina. Era usualmente descrita como una malvada mujer y tenia un aspecto desagradable. Se piensa que fue la manifestación del dios Itzammá. Era la madre de los Bacabob.


Xochiquetzal
Era la diosa de la belleza, amor sexual y el arte doméstico, quien también era asociada con flores y plantas. Ella vino de Tamoanchan. Originalmente la esposa de Tlaloc, el dios de la lluvia. Debido a su belleza fue raptada por Tezcatlipoca el maligno dios de la noche quien la entronó como la diosa del amor. 


Chantico
"Ella quien habita el hogar" es la diosa del fuego de la familia del hogar y volcanes. Rompió la regla del ayudo al comer paprika con pescado y fue transformada en un perro por Tonacatecuhtli. Usa una corona de agujas de cactus venenoso y toma la forma de una serpiente roja.


Cihuacoatl
En la mitología Azteca, Cihuacoatl (mujer serpiente) era una de las diosas de la maternidad y fertilidad. Era especialmente asociada con las parteras, la juntaban con Quilaztli y eran consideradas las protectoras de Chalmeca y protectora de Culhuacan. Ayudó a Quetzalcoatul a crear a la raza humana trayéndole huesos y mezclandolos con sangre. Es la madre de Mixcoatl, a quien abandonó en un cruce.


Coyolxauhqui
Diosa Azteca de la luna. Su nombre significa cascabeles dorados. Hija de Coatlicue y gobernante de Centzon Huitznahuas, los dioses de las estrellas. Era una hechizara poderosa y guió a sus hermanos para atacar a su madre, porque se había embarazado de una manera vergonzosa. El feto de Coatlicue, Huitzilopochtli, salio de su útero completamente cubierto en armadura y mató a Coyoxauhqui, junto con muchos de sus hermanos y hermanas. Le corto sus miembros, lanzó su cabeza al cielo donde se convirtió en la luna, para que así su madre se consolara viendo a su hija en el cielo todas las noches.


Itzpapalotl

En la mitología azteca, Itzpapalotl (Mariposa obsidiana) era una terrible diosa mexica con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa.
Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos. Itzpapalotl vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver.

Mictecacihuatl
En la mitología Azteca, era la reina de Mictlan, el inframundo y la esposa de Mictlantecuhtli. Su propósito era cuidar los huesos de los muertos. Preside en los festivales de muertos (el cual es hoy en día el Día de Muertos) y es conocida como la Dama de la Muerte, ya que se cree que murió al nacer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario