domingo, 27 de noviembre de 2011

Hallazgo arqueológico.




Estudio demuestra la autenticidad de la máscara Malinaltepec de Teotihuacán.


Ciudad de México.- Después de una década de controversia con respecto a la autenticidad de la Máscara Malinaltepec, una investigación conducida por el INAH ha verificado que es original.
Desde su descubrimiento en 1921, la máscara causó controversia entre arqueólogos: el especialista Porfirio Aquirre pensó que encontró un tesoro de Mesoámerica, mientras las autoridades pensaban que era una pieza creada recientemente.
A principio de 1921 el arqueólogo Felipe Solis, después director del Museo Nacional de Antropología (MNA), promovió una intestigación con el objetivo de aclarar cualquier duda, comentó Diana Magaloni, directora del MNA, en la presentación del libro "La máscara de Malinaltepec" de Sofía Martinez del Campo.

Debido a que la pieza fue hecha en dos diferentes periodos prehispánicos, las dudas en torno a su autenticidad eran fuertes, así que análisis y estudios fueron conducidos en 1921 para determinar si era original. De cualquier forma la controversia no terminó.

De acuerdo con el especialista a cargo del Proyecto de máscaras funerarias en INAH, el equipo encargado de analizar el objeto arqueológico estaba maravillado con la pieza, por su técnica de manufacturaa y el material que la decora.

A principios del siglo veinte, reportes determinaron que la mayoría de los mosaicos fueron confeccionados con turquesa, lo cual fue verificado en análisis hechos en los años 2008 y 2009.

"Hubo rumores de que se había utilizado goma moderna como adhesivo, pero se utilizó una resina que permite confirmar que la máscara fue creada en tiempos prehispánicos" declaró Martinez del Campo.
La máscara fue utilizada como objeto funerario en dos diferentes momentos: fue creada durante el periodo Clásico y usada de nuevo en un funeral del periodo Post-Clásico. Es de 21 centímetros de largo y ancho y tiene 762 mosaicos adheridos a ella. Es una de las piezas más emblemáticas del espacio dedicado a Teotihuacán en el MNA.

La restauradora Sofía Martinez del Campo menciona que, cuando fue creada, la máscara no estaba cubierta de mosaicos. Casi 700 años después se incluyeron los mosaicos con materiales relacionados con la diosa de la fertilidad y el agua, Chalchuiuhtlicue.

Su función durante el periodo Clásico es desconocida, pudo haber sido una parte de una escultura o de una estructura arquitectónica; durante el periodo Post-Clásico se usó para ser enterrada con algún personaje importante. Fue cuando estaba cubierta con fragmentos de concha y turquesa, para darle el rostro de Chalchiuhtlicue, que se le ponía al difunto y, de esta forma, éste podría ascender al cielo con el rostro de una divinidad. No sabemos si fue usada por un hombre o una mujer" conluye Martinez del Campo.

Fuente: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=42788
Traducción por Hiromi Hara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario