miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA COATLICUE vs LA VIRGEN MARIA


La  eCoatlicue es considerada por los Aztecas como la madre de todos los dioses, y esta es la la primera similitud que encontramos con la virgen María. Sin embrago la Coatlicue era considerada como una diosa y la virgen María solo era un ser humano que fue santificada para su adoración a causa del peso histórico que se le otorgo al traer a la vida al hijo de dios.

En nuestra cultura actual la religión gira en relación a un solo dios, por lo tanto somos monoteístas y en la cultura prehispánica de los Aztecas eran politeistas. En la leyenda de la  Coatlicue se le denomina como madre de todos los dioses y se dice que ella tenia cuatrocientos hijos dioses, ademas se dice que era viuda y que un día que se encontraba barriendo el templo que habitaba una bola de brillantes plumas callo sobre ella, quedando así embarazada.

Este místico embarazo es la segunda relación que encontré con la virgen María, ambas quedaron misteriosamente embarazadas y ambas por una especie de bola de plumas (el espíritu santo como paloma, en el caso de María). Entonces la importancia de estas dos vírgenes radica en el hecho que dieron a luz al personaje central de ambas ¨religiones¨.

El video fue seleccionado, por que consideré que era el mas completo y explica claramente la leyenda de la , Coatlicue que era muy informativo y a la ves conciso, me causo intriga el hecho de que la escultura en piedra  de la Coatlicue fuera enterrada y desenterrada en distintas ocasiones  pues esto habla  y confirma  la importancia y poder de convocación de esta diosa.

1 comentario:

  1. Sirva este medio para presentarme a sus órdenes!
    Le escribo de la Casa Editorial “Ríos de Tinta” SA de CV para informarle que actualmente nos encontramos realizando la edición de los libros titulados -provisionalmente- “Ciencias 1, Biología”, “Español 1” & “Geografía de México y del mundo”, en el que nos gustaría incluir su fotografía y/o ilustración “COATLICUE”: [http://2.bp.blogspot.com/_oN-fkgTB_Wo/Sw24LGBiwBI/AAAAAAAAAAk/YdeL7KBUBEQ/s1600/COATLICUE.jpg]


    Es por ello que me dirijo a usted con el fin de solicitarle, de la manera más atenta, nos proporcione el permiso de reproducción correspondiente. Cabiendo aclarar que se otorgaran los créditos según nos indique.

    En espera de contar con su comprensión y apoyo, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

    Caudales de conocimiento para transformar tu mundo…
    Franco Corona | Iconografía y Gestión de Derechos de Autor

    Morelos 16 Piso 5 Centro 06040 Delegación Cuauhtémoc; México, Distrito Federal | [jose.corona@riosdetinta.com] | www.riosdetinta.com | 01 55 5140 4900 | Ext.31962 | Móvil: 045 55 2259 9556

    Por favor piensa en el medio ambiente antes de imprimir este mensaje

    ResponderEliminar