lunes, 30 de noviembre de 2009

Coatlicue vs Virgen Guadalupana



-->
La Coatlicue fue nombrada por los aztecas como la Diosa terrestre de la vida y de la muerte. Como la madre de todos los dioses; bien sabemos que en la religión católica la Virgen de Guadalupe es conocida como la madre de Jesucristo hijo del Padre, creador del cielo y la Tierra.
Si analizamos estas dos figuras de divinidad encontraremos muchas semejanzas.
Por ejemplo, las dos son mujeres.
Coatlicue tenía representación con la serpiente, pues representaba la fertilidad. La virgen Guadalupana se definió como “la que aplasta la serpiente” el pecado.
En la Coatlicue podemos ver su característica principal: su falda de serpientes, que es representada en su escultura con mucho movimiento, característico de las esculturas mexicas.
En la Virgen de Guadalupe observamos su característico manto azul turquesa (color con el que se vestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador) salpicado de estrellas y a sus lados los rayos del sol que la rodean para indicar que ella es su aurora.
Otra característica que tienen en común es que sus hijos sufrieron sacrificios.
A las dos se les veneraba con flores y rituales, pues son portadoras de divinidad y madre del que las sigue.
Sin duda estas dos figuras tienen muchas características semejantes, pero fueron tomadas de diferente manera, pues la Coatlicue nos representa a una diosa prehispánica, en la cual hoy en nuestros tiempos, no se le venera por lo general. Hoy que nos hemos apartado del mundo prehispánico y las practicas religiosas son distintas,  entra la veneración de la madre Guadalupana.
La Coatlicue fue una Diosa característica de un pueblo en común, mientras que la Virgen Guadalupana ha rebasado territorios.

Ilse Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario