lunes, 5 de diciembre de 2011

El Bajio (zona cultural)

El Bajío es una región geográfica y cultural del centro y occidente de Mexico que comprende principalmente el territorio no montañoso del estado de Guanajuato, los llanos al oeste de la ciudad de Queretaro en el estado de Queretaro, los valles donde se localizan las ciudades de Morelia y La Piedad al norte del estado de Michoacan y las llanuras de oriente en el estado de Jalisco.

  • Toponimia: La región recibe este nombre porque sus valles, llanuras y lomeríos tienen menor altitud que las regiones circundantes.
  • Origen: El rio Lerma, la principal corriente de la región se encargó de drenar una serie de lagos que se hallaban en la zona y que al excavar su cauce dieron origen a una sola cuenca que conecta valles.
  • Geografia: Al norte esta limitado por la Sierra Central, al sur, por las sierras y cerros de Las Minillas, Grande, Culiacán, Blanco y Picacho.

    Los Estados que comprende el Bajío son: Guanajuato, Jaliso, Michoacan y Queretaro.

    Hay opiniones que consideran como parte del Bajío a la zona sur y central de Zacatecas y al estado Aguascalientes, lo que vendría a considerar a la Ciudad de Zacatecas como parte de la región (las costumbres y tradiciones de Zacatecas son similares a las de otras ciudades del Bajío).
  • Actividad Economica: La región se caracteriza por sus tierras altamente fértiles que la convierten en una de las regiones agrícolas más importantes en Mexico. Por el relieve, hidrología y fertilidad de sus suelos, el territorio se ha caracterizado por su producción agrícola. De un millón 100 000 hectáreas cultivables, el 40% tiene condiciones para riego ya sea por bombeo o por gravedad. El 88% de la superficie cosechada corresponde al cultivo de granos: sorgo, trigo, maíz y frijol, aunque las hortalizas cada vez se difunden más. En cuanto a los frutales, la fresa representa la mitad del valor de la producción, seguida por el aguacate, durazno, membrillo y guayaba. Cuenta además con un amplio corredor industrial que se extiende desde la ciudad de Queretaro hasta la ciudad de Guadalajara.
Con la llegada de los españoles, la región del Bajío de Guanajuato se caracterizó por un reparto de grandes extensiones de tierra entre los colonos. En 1580 se dan las primeras mercedes por el descubrimiento de algunas minas en Zacatecas y Guanajuato. Es posible hablar de una invasión hispana e india, pero se trataba de indígenas ya conquistados y utilizados como fuerza de trabajo (P´urhépechas, Nahuas y Otomíes) A varios indios se les daba tierra, exención de impuestos, e incluso cierta permisividad para ejercer su cacicazgo. Todo ello como incentivos para acompañar al español. El elemento español con su noción de propiedad privada va configurando la estructura económica y social de la región, caracterizado por una mezcla de relaciones de tipo feudal y capitalista (Ávila, 1997).

Para Eric Wolf (1972), el complejo social y económico conocido como el Bajío jugó un papel doble en sus relaciones con el centro y el norte del país. Ante el norte procedió de manera similar a los monopolistas del centro, comprando materias primas y devolviendo artículos manufacturados a mayor precio. Frente al centro, no obstante, el Bajío se benefició atrayendo capitales, que al ser invertidos y reproducidos en la región, fomentaron la creación de economías, mercados e intereses locales. De esta manera en la región del Bajío se podía observar con claridad la pugna entre intereses regionales y metropolitanos, derivado de una forma de desarrollo económico que favorecía la centralización en beneficio de los inversores más fuertes y una desventaja para los comerciantes regionales menos poderosos en la lucha por apropiarse de los nuevos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario