lunes, 5 de diciembre de 2011

Artistas Viajeros

Artistas viajeros son los que tienen una producción que está inexorablemente vinculada al acto de viajar; los dibujos y pinturas que realizan, con franca vocación documental, acompañan los desplazamientos en el espacio, hallazgos de paisajes y tipos humanos. De manera general, esos artistas integran expediciones artísticas y científicas que, en las Américas desde su descubrimiento, en el siglo XVI, cruzan los territorios recién conquistados, con objeto de registrar la flora, la fauna y sus pueblos.

En el siglo XVI hasta el siglo XIX: los retratos y registros pictóricos describen los nuevos paisajes, proyectando imágenes variadas de la tierra y del hombre. Especimenes naturales desconocidos, animales raros y hombres "primitivos" (algunas veces "buenos salvajes", otras veces "salvajes caníbales") conforman el imaginario europeo acerca del Nuevo Mundo, que se describe ora como "infierno", ora como "paraíso terrenal". La riqueza de la producción de los artistas viajeros - ya sea por su valor artístico o por cuenta de sus puntos de vista y sus descripciones acerca de las nuevas tierras y gentes - despierta la atención de analistas de diversas áreas: geógrafos, antropólogos, historiadores del arte y de la cultura.

Herederos de las expediciones ilustradas de Alejandro de Malaspina y del Baron de Humboldt. artistas europeos arriban a tierras mexicanas a partir del logro de la independencia. Les atraia de Mexico la novedad, la belleza natural, la diversidad de climas, fauna y flora, la variedad etnica y tambien el interes economico, la curiosidad cientifica o simplemente el deseo de aventura.

Los nombres y tecincas de quienes y bajo cuales estos desarrollaron su practica artistica son bastante extensos, sin embargo es necesario resaltar la importancia de su labor, al ser ajenos a estas tierras, su capacidad de observaciones en todo aquello que se pasaba por alto resulta uno de los factores de importancia, el hombre es mas observador frente a una realidad ajena a el, por lo tanto puede ofrecer una representacion mas interesante de aquello que le resulta poco familiar. Por otro lado estos registros y su produccion fue la forma en la que el mundo comenzo a conocer todos los aspecto de Mexico, desde aquellos geograficos o naturales, como aquellos econocmicos, sociales o religiosos.


Fuentes:

  • http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=termos_texto_esp&cd_verbete=8234
Enrique Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario