lunes, 5 de diciembre de 2011

Reúne muestra en el DF arte contemporáneo y prehispánico



Recibe el Museo Nacional de Antropología una exposición con piezas antiguas y de Jorge Yázpik en la que se intenta demostrar que no existe la evolución en el arte

EFE
El Universal
México Domingo 09 de noviembre de 2008
11:11 La escultura contemporánea y el arte prehispánico se unen en una exposición sobre piedras sagradas abierta hoy al público en el Museo Nacional de Antropología de México.

El artista plástico Jorge Yázpik fue el encargado de representar el arte actual con una treintena de obras que se combinan con un centenar de piezas prehispánicas para demostrar que "no existe la evolución en el arte", según indicó el escultor a Efe.

"No es posible que haya evolución, y esta exposición tiene la pretensión de ser el ejemplo que lo demuestra", indicó.

En su opinión, "el espíritu es lo que sigue, lo que continúa. La evolución no se da en este tipo de cosas".

Yázpik (Ciudad de México, 1955) definió la muestra como "el vaso comunicante que hay en la historia de hacer cosas, que lo puedes llamar arte o no, en diferentes estados y lugares, con ciertos materiales similares".

Explicó que al ser en el Museo de Antropología es la propia sala la que vincula el arte prehispánico con el contemporáneo.

"En este caso particular se trata sobre piedras sagradas, que (para las culturas prehispánicas) son los dioses que están grabados en las cosas, o simplemente la materia como tal, que también es sagrada", señaló.

Para hacer sus propias "piedras" en talla directa empleó materiales como obsidiana, jade, cristal de roca, ágata, basalto, riolita, cristales de cuarzo y plata, y piedra volcánica.

Los tamaños de las mismas van desde pocos centímetros hasta algunas de más de quince metros cúbicos, estás últimas situadas en el exterior del museo, y todas ellas podrán ser visitadas hasta enero de 2009, cuando finalizará la exposición.

Entre las piezas prehispánicas destacan esculturas de serpiente de la cultura azteca y objetos de menor tamaño de las antiguas civilizaciones maya, mezcala y de occidente.


Enrique Salvador



No hay comentarios:

Publicar un comentario