jueves, 26 de noviembre de 2009

Malinalli Tenépal.


De lengua nahuatl por origen, Malinalli aprendió el maya en un viaje a esta región como esclava. El nombre malinalli Ténepal significa persona que tiene facilidad de palabra, que habla mucho y con animación. Entregada por los mayas a Hernan Cortés como esclava, Malinalli trabajo como interprete al lado de Jerónimo de Águila.

La importancia de este personaje femenino radica en la sutileza de sus traducciones, esta sutileza y diplomacia al traducir sirvió para que la conquista fuece lo menos agresiva posible, que fuese de una manera mas suabe y menos impuestas.

El buen carácter de esta mujer ayudo a que se convirtiera en la mujer de cortes, así como a que fuera aceptada, por los integrantes de la compañía de Cortés, mientras mantenía las buenas relaciones con los indígenas.

Entonces "La malinche, doña Marina o Malinalli" es uno de los personajes femeninos mas destacados en toda la historia mexicana, de importancia tal, que en sus manos estubo el suprimir el sufrimiento o muerte de muchos de los sullos, en su poder estubo el cambio de la historia de nuestro país. Poniendo así en alto la importancia de las palabras, y no solo su significado si no la manera en la que se emplean, con prudencia y modos amables fue como Malinalli logro una conquista un poco mas pacifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario