viernes, 25 de noviembre de 2011

Cielos Precolombinos

El mundo Azteca se consideraba en tres partes principales: la tierra donde el cual vivian los humanos, el inframundo el cual pertenecía a los muertos y el plano superior el cual era el cielo. El inframundo Azteca era llamado Mictlan (lugar de muerte). Los seres humanos vivimos en la Tierra, que es como un enorme disco situado en el centro del Universo. Rodeando a la Tierra hay un anillo de agua que conecta a la Tierra con el Cielo. El Cielo estaba estructurado, según la cosmovisión azteca, en forma piramidal compuesta por trece niveles; trece cielos que sirven de morada a los dioses, el mas alto era llamado Omeyocan (lugar de dualidad) en el cual se encontraba el dios progenitor de la dualidad, Ometeotl. Otro lugar mítico era Tlalocan.



Tlalocan es el primer nivel del mas allá o el 13vo cielo Azteca, que tiene cuatro compartimientos de acuerdo con  la cosmografía mítica de la gente Nahuatl del centro de México.
Para los Aztecas existían trece niveles en el mundo del mas allá y nueve en el inframundo; en la concepción de la vida después de la muerte, la manera en que la persona muere es como seria su destino después de morir. Al ser el lugar de Tlaloc, el 9no dios de la noche, Tlalocan era el 9no nivel del inframundo. El nombre Tlalocan viene del Nahualt que significa "lugar del Tlaloc", el cual esta particularmente asociado con aquella deidad Mesoamericana de la lluvia y el trueno. Tlalocan es descrito en varios códices Aztecas como un paraíso, gobernado por Tlaloc y su consorte Chalchiuhtlicue. en el códice Florentino, Tlalocan es descrito como un reino de Primera interminable, con una abundancia de verde follaje y plantas comestibles en la región donde la gente que moría ahogada era quien podía entrar en el.


Tamoanchan, fue un lugar mítico donde los dioses crearon el primer ser humano con sangre de sacrificio y huesos enterrados de humano el cual fueron robados del inframundo Mictlan.

1 comentario:

  1. Aviso de una vez, que todos los Posts son traducciones y no copy-paste.

    ResponderEliminar