domingo, 2 de diciembre de 2012

Conclusiones


No es casualidad que existan textos como ¨El alma de México¨  Este curso me llevó por un viaje desconocido por mi propia historia. Desde nuestra cultura madre los olmecas  fuimos y somos un pueblo de contrastes entre el dolor del saqueo económico y cultural, los genocidios indígenas e intelectuales a través de la historia y la fortaleza de mantener aunque agonizante nuestras raíces, los chistes, el buen humor, los sabores, olores, colores y el albur. México para mi es el legado de las cabezas olmecas, los relieves tequitqui, la pintura de mujeres como Laura Hernández, Lilia Carrillo, Leonora Carrington y Frida Kahlo, la arquitectura de las pirámides de la luna y el sol, la poesía maya en los libros del  Chilam Balam,  los versos en náhuatl.
México es Xavier Villaurrutia, Jaime Sabines, Amado Nervo, Alfonso Reyes, Siqueiros, Sor Juana y Pita Amor.  Las danzas Mexicas, los sones, los chamanes, La llorona, el peyote y el mole (con sus ingredientes originales, de ese que hacen las abuelas).
México es una joya despreciada, suplantada y ¨malquerida¨  pero de una belleza exótica e incomparable. México para mi es una historia que se sigue escribiendo y un paraíso por mirar, oler, escuchar, sentir y probar. Ahora sí, con todos los sentidos abiertos.

1 comentario: