jueves, 14 de octubre de 2010

Artistas viajeros: Claudio Linati

La familia, origen del aprendizaje de los niños,
lucha entre dos mujeres indigenas.
Claudio Linati Litografia, siglo XIX

CLAUDIO LINATI

Linati viajo a América atraído por la posibilidad de de observar de cerca el proceso político de de un país que recientemente había adquirido su independencia y alentar la politizacion de un pueblo al que estaba "decidido a civilizar". En Italia había formado parte de los carbonarios, un grupo que luchaba por la unificacion italiana.

En México, Linati estableció un taller de litografía en la capital, el primero del país donde tuvo algunos discípulos, fue uno de los editores del Iris (febrero-agosto de 1826) donde apareció la primer caricatura política mexicana, la alegoría Tiranía, que se atribuye al italiano. A través de este periódico, bajo la inofensiva apariencia de una publicaciòn dedicada "al bello sexo", Linati y sus colaboradores empezaron a hacer agudos comentarios politicos de los acontecimientos del día, lo que provocarìa la clausura del periódico y la forzada salida del país del artista en 1826.

Linati marco el inicio de una tradición pictórica que podemos ver en otros artistas extranjeros que visitaron México, tal es el caso de Karl Nebel, con sus abundantes referencias de tipos y trajes. A través de este tema Linati tuvo la habilidad de mostrar el basto abanico de la sociedad mexicana de su tiempo, mostrando aspectos de tipo histórico, político y económico. Los textos de Linati son muy ilustrativos, tanto como sus imagenes de la sociedad mexicana vista por ojos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario