martes, 5 de octubre de 2010

Tequitqui

es la manifestación artística de los indígenas "conversos" que mantenían oculta su antiguo culto luego de la conquista espiritual en mesoamérica. Es algo similar al arte mudejar, una manifestación de los "renegados" (árabes que en el sur de España, que aparentemente conversos al cristianismo, manifestaban discretamente en el arte el culto islámico). Este se manifestó principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos. También es utilizado como sinónimo el término arte indocristiano.
Dada la imposición durante la conquista dela religión Cristiana, los indígenas que eran empleados como artesanos en la construcción de obras religiosas, plasmaban de forma oculta o disimulada, sus símbolos o deidades antiguas a quienes seguían rindiendo culto.
El ejemplo más evidente de esta manifestación lo tenemos en la base de las columnas de algunas iglesias, donde sabiendo que quedarían asentadas sobre el piso y no se verían, plasmaban imágenes de Tlazolteotl, deidad comedora de inmundicias siguiendo a la vez el canon indígena de posicionarla dando la cara hacia la tierra. Los españoles que dirigían las obras no lo notaban pero los indígenas tenían la representación de su deidad en los templos novohispanos.
En el museo del Templo Mayor, hay una sala dedicada a las obras de esta naturaleza.
Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario