jueves, 14 de octubre de 2010

Artistas viajeros: Algo de litografía


Aspecto poco estudiado por los investigadores del arte del siglo XIX es la influencia que dejaron los llamados "artistas viajeros" en el ámbito mexicano de su época. Estos artistas afluyeron al país a partir de la Independencia y practicaron géneros, hasta entonces poco conocidos en nuestra patria, tal es el caso del paisaje y el tema arqueològico, los cuales se difundieron principalmente en Europa y en los Estados Unidos. Quizá por esto, regularmente se ven sus producciones como una proyección de lo mexicano en el extranjero, sin aquilatar casi en ningún momento, el impacto que tuvieron muchas de estas obras en nuestro país especialmente en la litografía, la cual conseguirá una de sus primeras etapas de auge entre los años 1837 y 1847.

En una investigación sobre la litografía mexicana, varias de las fuentes remiten al hecho de que un gran número de artistas viajeros fueron ampliamente conocidos en México en este periodo, tomándose incluso algunas de sus obras como modelo para realizar imàgenes del país.

Por la decadencia por la que atravesaba la Academia de San Carlos, entre los años que van de 1837 a 1847, su presencia no se ve fuerte entre los pintores sino en la litografía.

Será hasta la época de los 50, con la reorganización de la instituciòn, que varios de estos artistas viajeros como Eduardo Pingret o el suizo Johan Salomón Hegi, exponen en los salones de este centro e incluso el primero llegó a impartir clases particulares a señoritas de sociedad.

No serán todos los artistas los que consigan filtrar sus obras en nuestra patria por estos años. Existen varios de ellos que permanecieron totalmente ignorados, especialmente por que realizaban sus obras en técnicas que se prestaban muy poco para la difusión en gran escala como fue el óleo y la acuarela, además de que se las llevaban a su país de origen.
Así sucedió con artistas como el barón de Courcy, el barón de Gros o Lukas Vischer. Sin embargo no se explica por que albumes tan populares como "TRAJES CIVILES, MILITARES Y RELIGIOSOS" (Bruselas, 1828) de Claudio Linati y "VISTAS DE MEXICO" ( Londres, 1840) de Daniel Thomas Egerton, ambos realizados en litografía, al parecer no se hayan conocido en México, ni siquiera en circulación restringida.

1 comentario: