miércoles, 13 de octubre de 2010

ARTISTAS VIAJEROS

ARTISTAS VIAJEROS


Artistas viajeros son los que tienen una producción que está inexorablemente vinculada al acto de viajar; los dibujos y pinturas que realizan, con franca vocación documental, acompañan los desplazamientos en el espacio, hallazgos de paisajes y tipos humanos. De manera general, esos artistas integran expediciones artísticas y científicas que, en las Américas desde su descubrimiento, en el siglo XVI, cruzan los territorios recién conquistados, con objeto de registrar la flora, la fauna y sus pueblos.
Artistas viajeros /
Claudio Linati
¿Qué hacian?
Linati estableció un taller de litografía en la capital, el primero del país, donde tuvo algunos discípulos.
¿Qué produjeron?
La obra mayor de Linati muestra la recreación de trajes típicos y escenas costumbristas, reunidos en los textos y litografías que creó para el libro Trajes civiles, militares y religiosos de México.
Con su obra, Linati marcó el inicio de una tradición pictórica que podemos ver en otros artistas extranjeros que visitaron México
Linati no ocultaba su simpatía por Hidalgo y por otros héroes de la revolución de Independencia, anónimos o conocidos. También presenta positivamente a Morelos y a Guadalupe Victoria, y con ello inicia tradiciones iconográficas de estos héroes liberales. Pero el interés de Linati no se limitaba a personajes famosos: representó lanceros y jinetes, aguadores, tortilleras, mujeres y hombres de diversos grupos sociales.
YVES KLEIN
Pinto de azul a Paris, Formo parte del conceptualismo.
inventa entre otros colores, un azul que bautiza y patenta con su mismo nombre. El “azul Klein” viste hoy de gala todas las noches parisinas a los monumentos más característicos de dicha ciudad aunque en el momento de su inauguración durante la vanguardia de 1950 es suspendida la autorización a último momento
La decisión por el color como una forma pura para expresar la sensibilidad que flota libremente en el espacio es lo que marcó a este pintor francés para realizar su obra monocroma en Francia durante los años cincuenta. La amplia atmósfera del cielo le sirvió de inspiración un día de verano mientras estaba tumbado en la arena de una playa. Se dijo a sí mismo que había firmado al otro lado del cielo y con este gesto simbólico, marcó el resto de su obra.
Sus obras consistían en intervenciones que es la modificación de un espacio público, instalaciones, objetos y performance. Estos últimos, eran actuaciones con personas que bailaban desnudas y se extendían sobre un lienzo dejando impreso sus huellas corporales. Los viajes de Yves Klein están inspirados e impregnados por la curiosidad de un mundo, el de la conciencia humana.


Blue Venus de Yves Klein

Calleja Rosales Ma. Del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario