sábado, 2 de octubre de 2010

Te quit qui


vocablo náhuatl (lengua precolombina dominante en América antes de la conquista europea), Posteriormente, José Moreno Villa, historiador del arte mexicano, y autor del libro "Lo mexicano en las artes plásticas", entre otros, se sirve de este término para definir a toda la producción escultórica mestiza que aparece en el continente. Es a partir de entonces cuando la palabra tequitqui representa, precisamente, esa amalgama, o mezcla de trabajo y creatividad indígena, típica de los pueblos prehispánicos, con el gusto y cánones extranjeros, principalmente europeos.
Actualmente la mayoría de los historiadores de arte, cuando se refieren a las manifestaciones artísticas con reminiscencias indígenas, principalmente a la escultura mexicana neoclásica y barroca de los siglos XVII y XVIII, se valen de este término para su descripción.
Por su parte Tequitqui, era el nombre inicial de Grupo DCM. Pero a lo largo de su desarrollo como organización, tequitqui ha dejado de ser un nombre, para convertirse en una marca de productos artesanales. No con la intención de robar la autoría a los grupos de artesanos con los que trabajamos, pero sí para apoyarlos, mediante estrategias comerciales y la producción de una imagen sólida, con beneficios puntuales, tales como una nueva y mejor apreciación de sus creaciones, así como el logro de la sensibilización de los consumidores ante el esfuerzo real, y malamente muchas veces poco apreciado, del trabajo de los artesanos. Todo esto con la intención de llevar a una mejor valoración de la artesanía mexicana, y por su puesto, a la disposición del mercado por pagar lo justo a quien lo produce. Además de promover, tanto nacional, como internacionalmente, la cultura popular de este país, y apoyar un poco en el rescate y conservación de las tradiciones tan ricas que posee México y su gente.
Cabe mencionar que el logotipo de tequitqui también tiene un significado muy especial, pues es una "X", formada por cuatro manos y un sol en el centro. La función de esta forma es la de referir que México se escribe con "X", y no con "J" como muchas veces se piensa, además de insistir en el origen de los productos como 100% mexicanos. Las manos señalan cuatro conceptos básicos: a) Trabajo manual o artesanal, b) Un cambio o transformación a partir de la creatividad humana, c) Apoyo a los productores y d) La formación de un equipo real de trabajo. Por otro lado, el Sol hace las veces de artesanía, y de elemento u objeto universal, además de hacer énfasis en la preocupación que tiene Grupo DCM por rescatar y apoyar "Lo nuestro".

1 comentario:

  1. ¿ Qué significa TEQUITQUI ?

    Según diccionarios especializados, este vocablo náhuatl (lengua precolombina dominante en América antes de la conquista europea), se utilizaba antiguamente para expresar el tributo y el trabajo de los indígenas, en las faenas que los españoles les imponían en cada una de sus conquistas por el continente.

    Posteriormente, José Moreno Villa, historiador del arte mexicano, y autor del libro "Lo mexicano en las artes plásticas", entre otros, se sirve de este término para definir a toda la producción escultórica mestiza que aparece en el continente. Es a partir de entonces cuando la palabra tequitqui representa, precisamente, esa amalgama, o mezcla de trabajo y creatividad indígena, típica de los pueblos prehispánicos, con el gusto y cánones extranjeros, principalmente europeos.

    Actualmente la mayoría de los historiadores de arte, cuando se refieren a las manifestaciones artísticas con reminiscencias indígenas, principalmente a la escultura mexicana neoclásica y barroca de los siglos XVII y XVIII, se valen de este término para su descripción.

    ResponderEliminar