sábado, 16 de octubre de 2010

Pintura de castas

Jose de Ibarra (1685-1756)
De español a india mestizo
c. 1725
Mexico virreinato de la nva españa
Oleo sobre lienzo
Este cuadro fue hecho por José de Ibarra en el primer cuarto del siglo XVIII. José de Ibarra es un importante pintor colonial en Nueva España, gozaba de una gran reputación al igual que Juan Rodríguez, Miguel Cabrera, Morlete Ruiz, entre otros. Al igual que su alumno Miguel cabrera uno de los elementos mas importante a destacara de sus cuadros de castas es la vestimenta, y obviamente el mestizaje. Sin embargo, logran diferenciarse puesto que Miguel Cabrera es de los primeros en querer mostrar en las pinturas la vida cotidiana o urbana de los personajes, dejando por ejemplo de manifiesto los oficios que podían ser realizados por los protagonistas de la pintura.

En la pintura aparecen una mujer, un hombre y dos niños; la mujer es india, su vestimenta podría decirse que es ostentosa pero sin dejar de ser típicamente indígena. Tiene un blusón que va más abajo de las rodillas, una falda que va hasta el piso y en la cabeza tiene una manta blanca que cae hacia atrás. El hombre es clasificado como español. Su traje español color cafe y peluca indica que es una persona con una posición social importante.
Hay dos niños, uno es bebe y el otro es de aproximadamente unos 10 años y va cargando en su espalda al bebe, podría decirse que es un criado debido a su ropa y a que esta descalzo. El bebe es mestizo pero se ve prácticamente del mismo color del papá.
Al fondo de la pintura se ve una pared y unos arbustos.
Esta pintura nos muestra una familia que tiene una importante posición social.

A diferencia de otros cuadros de castas, en este solamente se destaca el vestido de los personajes, no se tiene en cuenta elementos que aparecen casi siempre en este tipo de pintura como por ejemplo alimentos, objetos locales, animales, plantas. Y tampoco al verse esta pintura se pensaría que es una escena de la vida cotidiana o que se están mostrando una serie de oficios. Esto podría explicarse por la fecha en la que la pintura es creada, según Ilona Katzew la pintura de castas hasta mediados del siglo XVIII pretendía mostrar una imagen positiva de la colonia; ella considera que las pinturas que datan de esta fecha representan un sentimiento de criollismo y un orgullo colonial. El interés de estos cuadros, además de mostrar una topología de razas, era expresar la nobleza que existía en América. Lo mas representativo de los cuadros que aparecen durante este periodo es el vestido, pues a partir de él se logra hacer una clasificación social, aun no se tiene en cuenta otros elementos que por ejemplo permitirían hablar de oficios durante la colonia.
Aunque esta pintura no es tan rica en elementos como lo son otras en las que se ven alimentos, animales o personas realizando algún oficio, nos permite pensar otros aspectos de la sociedad colonial como por ejemplo la intención, por decirlo de alguna forma, originaria de la pintura de casta: la tendencia clasificatoria y descriptiva que siempre ha estado latente en la sociedad occidental.

Todo lo anterior nos sirve en cuanto se quiera entender el contexto de la pintura a partir de lo más evidente en ella. Sin embargo a traves de este cuadro podemos traer a colación temas de gran importancia para la sociedad colonial, como los patrones de exclusión, “blanqueamiento”, el matrimonio o la legitimidad de la familia e incluso el mismo concepto de raza para este periodo.
Por ejemplo esta pintura hace evidente que la organización por medio de republicas en la sociedad colonial y el querer mantener las fronteras raciales, a pesar de tener tanta importancia para la legislación española, era todo un reto poder lograrla y mantenerla.
Asimismo la noción de raza vendría solo a tenerse en cuenta como un elemento más a la hora de querer hacer una taxonomia social de la colonia, pues se tendrían en cuenta otros elementos para realizarla como por ejemplo la vestimenta de los personajes.
Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario