domingo, 7 de noviembre de 2010

[ CraneoDualidad ]

La dualidad vida-muerte se expresaba mediante un rostro con la mitad viva y la otra descarnada, o por medio de dos cabezas. El calendario y el culto a los dioses a lo largo del año eran otra manera de expresar esa dualidad, donde quedaban plasmadas las necesidades más apremiantes del hombre antiguo: la agricultura como la vida y la guerra como expresión de la muerte misma.




MÁSCARA VIDA-MUERTE
Por Alma Michelle Uriarte Torres

Fomi, plastilina y cemenquin

19.2 x 16 cm

Mexicali. B.C.[2010]

Pequeño craneo de cemenquin con fomi y plastilina,con la representación de la dualidad vida-muerte, Fue hecha en Mexicali, Estado de Baja California, y en ella podemos apreciar el concepto de dualidad tan importante desde etapas muy tempranas en Mesoamérica. Se manifiesta al estar descarnada la mitad del rostro, mostrando la cuenca del ojo vacío, el hueso malar y los dientes, en tanto que el otro lado tiene piel que vemos presente en la mitad de la nariz y los labios.
La concepción de dualidad partía de la observación que el hombre tenía de los cambios (de la naturaleza, en donde a lo largo del año había una temporada de secas en que todo moría y faltaba el agua y una temporada de lluvias en que las, plantas volvian a renacer. Esto era importante para pueblos agrarios que dependían en buena medida de la agricultura, por lo que su relación con el calendario era sumamente importante.

Mi contemporanisacion fue separar la mascara de la dualidad que habia escojido, ya no siendo uno solo siempre, ahora hay que juntarlas para ser una misma.

3 comentarios:

  1. :) me gusto la forma de contemporanizar tu pieza, me perecio muy interesante la idea de saperarla, y aun asi siga siendo complemento una de la otra, ademas que tuviera todas las dimensiones de un creanoe humano me agrado mucho TU MUY BIEN !!! ;p

    ResponderEliminar
  2. La idea de separar la dualidad , esta padre aunque se encuentren s eparadas siempre dependeran una de la otra , simplificaste la pieza original y lograste la abtraccion de los elementos resumido solo aun craneo

    ResponderEliminar