miércoles, 5 de diciembre de 2012

REMEDIOS VARO/ ARTISTA MEXICANA



Nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España. Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre quien la introdujo en la pintura, ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid, siendo una de las primeras mujeres estudiantes.
Se casó con Gerardo Lizárraga,  vivieron en Paris y Barcelona, donde Remedios trabajó realizando dibujos publicitarios; en 1935, se separó de su esposo. Al relacionarse con los artistas surrealistas, Remedios se integró al grupo “lógicofobista” que intentaba la representación externa de los estados internos del alma. En 1941, Varo y Péret, poeta y pareja de Remedios hasta 1947, llegaron a México desde París. Remedios viajó a Venezuela donde trabajó en publicidad y para el Instituto de Malariología Venezolano, haciendo dibujos detallados de los mosquitos. En 1952, en México, se casó con el político austriaco Walter Gruen, quien la convence que se dedique, totalmente, a la pintura. En 1955, presenta su primera exposición colectiva en la Galería Diana. Al año siguiente, expuso –por primera vez– de manera individual.




Personalmente  esta artista mexicana es  la pintora  que  desde que comencé a conocer su obra, y a pintar ha sido una gran influencia para mi trabajo.

1 comentario: