domingo, 7 de noviembre de 2010

Cocijo

Tablero con esfingie de cocijo en barro y estuco policromado en un altar.

Cocijo fue la divinidad zapoteca precolombina de la lluvia. Es una deidad homóloga a Chaac entre los mayas; Tláloc entre los teotihuacanos y nahuas; y Dzahui entre los mixtecos. Las representaciones de Pitao Cocijo aparecen desde la Fase Monte Albán II, en el período de consolidación de la cultura zapoteca, ya libre de la influencia olmeca en los Valles Centrales de Oaxaca. Su culto se popularizó durante la Fase Xoo (500-800 d. C.), época en que que sus representaciones se vuelven muy frecuentes entre las conocidas urnas funerarias zapotecas. El culto a Pitao Cocijo sobrevivió hasta el proceso de cristianización de los zapotecos.
Una de las características más señaladas de Pitao Cocijo es que sus representaciones suelen contener alusiones al glifo zapoteco para agua. Algunas veces aparece con una vasija entre las manos. En algunas ocasiones porta una máscara que le rodea los ojos, con colmillos y lengua bífida, de modo similar a las representaciones de Tláloc.

Lambityeco:Los pocos vestigios descubiertos indican que la ocupación de Lambityeco se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.Los edificios que se hallan a la orilla de la carretera, es lo que hasta ahora está explorado en esta zona arqueológica. Se trata sólo de una pequeña parte de lo que fue este gran asentamiento que abarcó, aproximadamente, 63.75 hectáreas. Asimismo, existen más de 200 montículos, sin contar los que quedaron bajo el actual pueblo de Tlacolula.
 Contemporización.
Así como en el arte povera, cuyos creadores se sirven de materiales que tienen a la mano sin la necesidad de tener que recurrir a materiales tradicionales para la creación de obras nuevas.Sin la intención de comparacion; el arte prehispanico se sirvió de una enorme creatividad para hacer piezas y edificios de una manera monumental con los recursos que la misma tierra les proveía.
La contemporización de una pieza prehispanica es para mi el uso de materiales de nuestro tiempo y que mejor que algo tan banal y vulgar como el cartón común para la realización de esta mascara zapoteca.
Cocijo:
carton, alambre y acrilico
50x75cm
Mexicali B.C Mex.

3 comentarios:

  1. que interesantes los materiales, me parece que el concepto esta muy bien logrado y denota lo que querias expresar, segun yo si lo entendi :) ME AGRADO !!!

    ResponderEliminar
  2. La justificacion esta muy bien desarrollada el
    trabajar con el arte povera o pobre y todos
    estos elementos con los que convivimos en la cotidianidad y darle un nuevo uso me pace pracmatico.

    ResponderEliminar
  3. Me Gusta komo resalta la testura del carton :) POVERISTICO !!

    ResponderEliminar