viernes, 5 de noviembre de 2010

" MI XOCHIPILLI"




"MI XOCHIPILLI"


PERLA MONSERRAT GARCÌA ZAVALA


ARCILLA


31 x 13 x 14.5 cm.
La pieza fue contemporanizada en San Luis Río Colorado, Sonora, al norte de la Repùblica Mexicana.
Esta pieza ademàs del agrado visual, representa la belleza del mundo y todo lo que hay en eé. La pieza original, esta basada en el Dios mencionado.

Xochipilli era el dios mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones. Formado por los vocablos náhuatl xochitl flor y pilli príncipe, significa Príncipe de las flores, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble.
Su culto se relaciona con el de otros dioses del maíz,[2] de la fertilidad y de la cosecha, como el dios de la lluvia, Tláloc, y el del maíz, Cinteotl.
Está asociado con Macuilxochitl (Cinco flores), dios de los juegos y las apuestas.[2] Su esposa era Mayáhuel y su hermana gemela era Xochiquétzal.
Xochilhuitl era su festividad religiosa asociada, que significa fiesta de las flores en náhuatl. En esta fiesta se hacían ofrendas de comida, y los pueblos cercanos a Teotihuacan llevaban cautivos como tributo para los sacrificios.

3 comentarios:

  1. ME ENCANTA TU PIEZA !!!!!!!!!!
    ES LA MEJOR!!!


    ME GUSTA ME GUSTA ME GUSTA (8)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que representaste y actualizaste la pieza de una manera bien shida, hasta parece personaje de Hello Kitty.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta demaciado las texturas , todo la pieza esta super bien echa ,cada detalle, lo unico que quiero es que la hagas en ceramica

    ResponderEliminar