miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bitácora de Visita a Tijuana


Bitácora de Visita a Tijuana

En la visita a Tijuana realizada el pasado miércoles 29 de junio al CECUT tuvimos la oportunidad de pasar por diferentes salas y exposiciones. La primera parada  fue la 
Exposición colectiva ¨Solo quiero el universo¨ Ubicada en la sala de exposiciones de la planta baja. Conformada por obra en diversas disciplinas como grabado, pintura, fotografía, dibujo, escultura y Arte objeto realizadas por creadores emergentes regionales, nacionales e internacionales que radican en Tijuana algunos de ellos son:  
El Norteño (TJ), Fernando Pizarro (DF), Helena Fernández Cavada (ESP), José Luis Rojas (DF), Juan Pablo Villegas (DF), Karina L. Vega (TJ), Rita Ponce de León (PERÚ).

Estando ya en la planta alta del CECUT y habiéndonos asignado un guía llegamos a la Sala de Usos Múltiples para pasar por la exposición ¨Más allá del viñedo¨  Una recopilación de objetos, fotografías y documentos que dan que nos llevan a conocer las actividades del valle vinícola de Guadalupe desde los principios del siglo XX.

Posteriormente en la sala de exposiciones temporales del museo de las Californias nos encontramos con la exposición ¨Objetos Migrados. Dime que trajiste y te diré quién eres¨  Una colección de objetos  pertenecientes a personas que llegaron de distintos lugares a la ciudad de Tijuana e incluían desde artículos personales como ropa, discos, libros, maquinas de escribir, pinceles, óleos hasta muebles como una cama, tocadiscos, escritorio, lámparas y ropero.

Continuamos con el recorrido en el museo de las californias un paseo por la historia peninsular desde las pinturas rupestres y la nuestra cultura ancestral conformada por las tradiciones étnicas del chamanismo, la agricultura, la pesca y los rituales. Explicada en gran diversidad de objetos y esculturas con la fisionomía real de los primeros habitantes de la zona.  Explica literalmente el periodo de la colonización europea, la conversión de nuestra cultura al la cultura novohispana ilustrada con maquetas de las misiones y objetos en gran escala como los barcos y chozas que nos permiten asomarnos, entender y valorar el pasado. En la siguiente etapa se aborda la historia de manera mas general  explorando el periodo de la independencia seguida de la revolución mexicana, la migración china hacia el norte del País y casi para finalizar el periodo de oro en Tijuana con la llegada de grandes magnates que venían a dejar su dinero en México, la llegada del jazz, los casinos y la influencia ya no solo europea , china si no también estadounidense.
Terminado este recorrido nos dirigimos hacia la sala 1 del cubo.  Donde actualmente se expone la obra del artista visual México- polaco Xawery Wolsky  con una serie de esculturas, grabados  e instalaciones donde el tema central ya sea literal o metafóricamente es el cuerpo son piezas mayormente puristas con una gran diversidad de materiales, barro, silicón, metal.  Donde la luz y el espacio forman parte de su obra. Es una exposición no solo enormemente bella, con obras de una técnica impecable si no son a la vez piezas de gran riqueza conceptual que sensibilizan al contacto con ellas, Wolsky  no requiere de muchos elementos para comunicar una idea o una sensación, en algunas  instalaciones como Luz oscura por ejemplo una maraña de hilos de silicón suspendidos en un cuarto donde podíamos escuchar de voz del artista la reflexión sobre esta pieza uno quedaba suspendido entre la luz y atmosfera profundizando cada vez más con cada nudo y cada espacio vacío que se dejaba completar y entretejer por una indescriptible sensación de lo sublime en la complejidad.  Esta fue en lo personal la exposición que mas disfrute. 

Para finalizar tuvimos la oportunidad de conocer la trayectoria del artista Tijuanense  Benjamín Serrano en la sala 3 del cubo.  Un compendio desde sus primeros pasos.  Donde podemos ser testigos de la evolución obra por obra y darnos cuenta cómo se va formando un dialogo y estilo propio.  La exposición abarca alrededor de 30 años en la trayectoria del artista que culmina con un marcado estilo que fusiona la cultura precolombina, el sarcasmo y el arte pop.

Aun estando a escasas 3 horas de Mexicali es quizá ese salir contexto que amplia, recrea y purifica la mirada.  Como artistas –especialmente como artistas-  Es esta ruptura de lo cotidiano los que nos enriquece y aporta otras maneras de sentir y de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario