domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Quién fue La Malinche?



Nacida con el nombre de Malinalli, era hija de un cacique feudatario del Imperio azteca, fue dada como tributo siendo niña por sus padres a un cacique de Tabasco en donde aprendió la lengua maya, su lengua natal era la nahuatl.
El conquistador Hernán Cortés, tras su llegada, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba ella, que fue bautizada como Marina, luego pasaría a ser mas conocida como Malitzin(“La Malinche” forma mas común de referirse a ella), el sufijo “tzin” indicaba jerarquía y nobleza.
Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519. Cortés descubrió que Malintzin hablaba náhuatl y empezó a utilizarla como intérprete náhuatl-maya, ocupándose Jerónimo de Aguilar (náufrago español que había estado cautivo y que fue rescatado por Cortés en Cozumel) de la traducción maya-español. Así, con el uso de tres lenguas y dos intérpretes, se llevaron a cabo todos los contactos entre españoles y mexicas, hasta que Malintzin aprendió castellano.

Fuente:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malinche.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario