jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué significa Arte Tequitqui?


El Arte Tequitqui  es un término propuesto por José Moreno Villa en su texto Lo Mexicano en las Artes (1949), y se refiere a las manifestaciones artísticas realizadas por indígenas del área mesoamericana
El término tequitqui significa "tributario". La influencia iconográfica y técnica europea fusionada a la técnica e iconografía indígena dio origen a un conjunto de manifestaciones singulares pictóricas y escultóricas. Este se manifestó principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos. También es utilizado como sinónimo el término arte indo cristiano, propuesto por Constantino en la obra homónima.
Algunos estilos de arte que se pueden apreciar en el arte tequitqui son: romántico, gótico y renacentista. Los frailes eran los que se ocupaban de la evangelización de los indígenas, y les brindaron nuevos materiales  para crear arte. Las tradiciones indígenas, aunque no se podían olvidar del todo, fueron perdiendo fuerza y mezclándose con las tradiciones cristianas para formar un hibridismo religioso.
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Las manifestaciones del arte tequitqui se pueden observar  principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos.
Pintura Mural del ex convento de Malinalco
Muestra de Arte Tequitqui





Detalle del mural



Fuente consultada
http://motivosdelamarea.wordpress.com/2012/07/21/pintura-mural-del-ex-convento-de-malinalco-ejemplo-de-arte-tequitqui/

No hay comentarios:

Publicar un comentario