miércoles, 28 de noviembre de 2012

Conclusiones





Después de un semestre de estudio y análisis sobre lo que ha sido y es México, he aprendido muchas cosas.
Desde las culturas mesoamericanas hasta la actualidad, pasando por la conquista de los españoles y el barroco, es de suma importancia tener conocimiento de nuestra nación. Es importante saber quiénes somos, y para esto hay que saber quiénes fuimos. Nuestro pasado es parte de nosotros, y si no tenemos conocimiento de él, ¿Cómo podemos saber realmente quiénes somos?
Las culturas mesoamericanas en sus cinco zonas (Occidente, Altiplano Central, Golfo, Oaxaca y Maya) nos dicen lo que fuimos, una gran civilización, extremadamente desarrollada para su época, rica tanto en conocimiento como en desarrollo artístico, creencias, tradiciones y costumbres. Pero de aquí en adelante, todo cambia.
Es maravilloso saber que, a la llegada de los españoles, los pobladores de la ya Nueva España, se reusaron a abandonar sus creencias, y el tequitqui es muestra de esto. La influencia iconográfica y técnica europea fusionada a la técnica e iconografía indígena dio origen a un conjunto de manifestaciones singulares pictóricas y escultóricas. También es interesante saber que no solo somos mezcla de indígenas y españoles, sino también tanto de oriente como de occidente, una nueva perspectiva sobre nuestra descendencia.
A todo este pasado, podríamos decir que es la base de todo lo que sigue. Como el crecimiento de la creación científica durante el siglo XVII, la hacienda, la minería y la producción agrícola, el miniaturismo, que sigue presente en estos días. El barroco, que permitió a los artistas experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, la Independencia y todo lo que este pequeño gran termino nos brinda, la fotografía, el grabado popular, el porfiriato, la revolución mexicana, los muralistas, movimiento artístico con un fin educativo para unificar a México después de la revolución, el cine, el teatro, la danza, entre otras muchas cosas.
Todo esto conforma a nuestro país y a nosotros mismos, y nos demuestra que no solo hemos tenido un crecimiento sorprendente, sino que aún no hemos terminado, como nación y como habitantes de México nos falta mucho por hacer, por crecer y por desarrollarnos, para seguir siendo mejores de lo que somos, a pesar de los aspectos negativos, tenemos un anhelo de mejorarnos y mejorar al país día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario