martes, 17 de agosto de 2010

El significado de Mexico


Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "México".

Lo que es seguro es que se trata de un vocablo de origen náhuatl, con el que los mexicas designaban la capital de su Estado. La propuesta más comúnmente aceptada señala que el nombre del país proviene de los vocablos:

mētztli= luna
xictli= ombligo o centro
-co= sufijo de lugar.

De esta forma, el nombre de México significa "El ombligo de la luna", o mas precisamente Lugar en el centro de la luna.

3 comentarios:

  1. vivimos en un ombligo!
    suena bien

    ResponderEliminar
  2. México puede tener definiciones diversas, una de ellas es la que encontré:

    La palabra México proviene del nombre Mexi, dado por los mexicas a su dios principal, Huitzilopochtli y el locativo -co. Así México es el lugar donde habita Huitzilopochtli. Una de las posibles razones de este nombre es explicada como la indicación de tiempo. Si se conoce la historia mexica, sabremos que Huitzilopochtli, sacó a los mexicas de Aztlan para llevarlos a un tierra prometida. Al encontrar esta tierra la nombraron Mēxihco-Tenochtitlan, probablemente como la unión de cuando Mexi los sacó de Aztlan, hasta que Tenoch, gobernante en turno, fundó la ciudad prometida.

    Lo publico no como una de las mejores definiciones sino más bien lo que existe como transfondo de la palabra México como tal, sin calificarlo a medida de extensión territorial o posición geográfica como comunmente podemos encontrar.
    A fin de cuentas, la palabra México es sólo una, y de ahí (creo yo) reside la importancia de identificarnos como uno, nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  3. Al final de cuentas la palabra mexico , te da la posibilidad de tener no solo un significado , si no que cada definicion recrea un ecenario imaginario

    ResponderEliminar