jueves, 19 de agosto de 2010

Malinchismo


Para entender qué es el Malinchismo se debería conocer primeramente quién fue "la Malinche":


Malintzin, Malinche o Doña Marina, fue regalada a Hernán Cortés el 15 de Marzo de 1519 por los caciques de Tabasco, junto con otras 19 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas.


Es indudable que, más allá de su servicio como intérprete Malintzin asesoró a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos, y posiblemente también realizó tareas de lo que hoy llamaríamos "inteligencia" y "diplomacia", jugando un papel importante durante toda la coquista.


MALINCHISMO


Se deriva entonces, como la condición de preferir la cultura de otras partes antes que la propia.

1 comentario:

  1. Primero hay que saber quien es la Malinche:

    Su nombre fue Marina, mejor conocida como Malinche. Una de las veinte mujeres que le dieran a Cortés a cambio de paz y tranquilidad. Malinche, esa mujer sobre quien la historia ha callado mucho y sobre quien se ha hablado mucho, aunque escrito poco. Esa mujer que se convirtiera en la amante de Cortés y fiel intérprete y auxiliar de los españoles.

    Que es malinchismo:

    La palabra malinchismo, es un término de la cultura popular mexicana y guatemalteca que se utiliza para caracterizar una conducta frente a lo extranjero. El término tiene su origen en La Malinche, una mujer que acompañó a Hernán Cortés y a quién ayudó como guía e intérprete. Gracias a la ayuda de esta mujer, los conquistadores fueron capaces de establecer alianzas y pactos para obtener la ayuda de otros pueblos en contra de los mexicas.

    *Malinchismo es la preferencia de lo extranjero frente a lo nacional.

    *Malinchismo es un deseo de sentirse extranjero antes que habitante de su país originario

    *Malinchismo significa traición a lo propio en favor de lo foráneo.

    ResponderEliminar