jueves, 26 de agosto de 2010

Malinalli Tenepatl


Su nombre original fue el de Malinalli Tenepatl, y por su origen noble los mexicas la llamaron Malitzin, los españoles la nombraron Doña Marina y hoy es mas conocida como “La Malinche”.

Durante la conquista, despues de la derrota de los mayas de Tabasco en la batalla de Centla les fueron entregadas como regalo a los españoles 20 mujeres, entre ellas Malinalli, quien fue bautizada con el nombre de Marina

Doña Marina dominaba la lengua náhuatl de los aztecas, y pronto aprendió el castellano, convirtiéndose así en la “Lengua” principal de los conquistadores. Su participación como traductora, informante y guía fue clave durante la marcha de los hispanos hacia Tenochtitlan.

En la actualidad una parte de los mexicanos la considera traidora de su pueblo por haber servido a los extranjeros en la conquista del imperio Azteca, pero también hay muchos que prefieren recordarla como madre de los primeros mestizos mexicanos y fundadora del México moderno.

1 comentario:

  1. Es interesante señalar, que entre mejor pueda discutirse y documentarse una versión neutral sobre esta presencia histórica de la conquista, mejor conoceremos la historia y comprenderemos nuestro propio pasado.
    Esta presentación sobre su vida y circunstancia muestra una versión sobre ella que incluye otro componente; ser madre, papel que se maneja como un cometido que la dignifica superponiéndose a la conducta por la que se la ha considerado, a través de los siglos imperdonables. Eso me pareció valioso para ir trabajando una dimensión mas justa a través de la cual conocer mejor nuestros orígenes.

    ResponderEliminar