jueves, 11 de octubre de 2012

Los Artistas Viajeros





La América hispana atrajo a lo largo del siglo XIX numerosos viajeros europeos seducidos por los relatos de los primeros románticos. Sin embargo, son menos conocidos los pintores que recorrieron el continente y dejaron cuadros asombrosos para la sensibilidad europea.
Uno de los pintores más importantes del período, el alemán Mauricio Rugendas (1802-1852), seguidor de Humboldt se dedicó al arte costumbrista representando escenas detalladas del medio social y físico de los países que visitó. Rugendas es uno de los iniciadores de la pintura romántica en América donde dominaba hasta ese entonces el arte neoclásico. Sus paisajes, personajes y escenas de la vida cotidiana contribuyeron a ampliar la idea de este continente en Europa y, también por medio de las reproducciones de litografías, influyeron en la concepción que los americanos tuvieron de sí mismos.
Rugendas viajó a América por primera vez en 1821, con una expedición científica al Brasil en la que participó como grabador y dibujante.
Su segundo viaje se inicia en 1831. Salió de Europa hacia Haití desde donde pasó a México. Durante su estadía en este país trabajó intensamente; se conocen alrededor de dos mil obras sobre temas variados: trajes típicos, flora, fauna y pueblos indígenas. Desde allí, es desterrado a Chile por ocultar a dos fugitivos conspiradores contra el general Anastasio Bustamante.



Bibliograía


1 comentario: