martes, 9 de octubre de 2012

QUE ES PARA MÍ, LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, Y CÓMO LA VIVÍ EN MI INFANCIA



Haciendo memoria de mi infancia y de mi escuela (pública) principalmente,  he estado recordando muchas cosas que hacíamos  para celebrar el día de la independencia; recuerdo que ése día,  así fuera domingo o lunes  el 16 de Septiembre;  ése mismo día se celebraba, no había suspensión,  ni mucho menos “puente”, recuerdo que  teníamos que llevar el uniforme de gala (con guantes blancos y boina), porque teníamos un uniforme del diario y otro  de gala para los lunes y ocasiones especiales, aparte del deportivo, desde muy tempranito mi mamá me bañaba y me  peinaba con trenzas y moños   tricolores, enormes, falda azul marino  y  medias blancas  hasta la rodilla con un saco sport, azul marino y blusa  blanca y corbatín;  y a las 7 de la mañana empezaba el desfile, después de tomar lista cada uno  los maestros a su grupo. Ya que si no nos presentábamos nos bajaban un punto. Después, en cuanto terminaba el desfile, teníamos que escuchar un discurso del alcalde del pueblo, donde explicaba el porqué de todo ése evento, se invitaba a algunas autoridades importantes como representantes de la SEP a nivel municipio, y a algunas otras personas importantes. Después disfrutábamos de una kermés  con antojitos mexicanos y   los padres de familia gozaban de nuestros  bailables folklóricos,  que los maestros preparaban con mucha anticipación ya que ensayábamos todos los días. Pero antes de todo esto y para que nos quedara bien claro que se celebraba ése día, los maestros ya  nos habían enseñado todo lo referente a tal conmemoración y habíamos hecho muchos trabajos respecto al tema, como dibujos de los personajes más representativos, biografías, y nos las aprendíamos de memoria.
Pero  desgraciadamente aquello que yo viví, con tanto amor a mi patria, se vio ensombrecido al paso de los años, cuando me di cuenta que en realidad no existió, ni existe tal independencia, que las vidas que ahí se sacrificaron, fue en vano, ya que inmediatamente después el México “independiente” tenia un nuevo monarca  Agustín I    (Iturbide), y de ahí en adelante México sigue siendo un país dependiente de otros gobiernos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario