jueves, 2 de septiembre de 2010

oaxaca

En el estado de Oaxaca existen diferentes grupos étnicos, entre ellos se encuentran: Los amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chochos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuatlecos, triques, zapotecos, zoques y popolocas. Hay muchas características que identifican a los grupos indígenas y son comunes a todos. Sin embargo existen en ellos costumbres y tradiciones propias que nos permiten distinguirlos de los demás. Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México .En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afro mestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles; que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563 localidades.

Amuzgos: Habitan en el este de la región de la Sierra Madre del Sur, creen en los espíritus del mal .realizan ceremonias encabezadas por el brujo y rezan al santo patrono.

Cuicatecos: Se ubican en la región de la Cañada, en el distrito de Cuicatlan. Viven en un mundo de magia en el cual brujos y hechiceros son una necesidad de todos los días. Creen en chaneques y duendecillos.

Chatinos: Se encuentran la Sierra Madre del Sur, principalmente en los distritos de Juquila y Sola de Vega. Creen en fenómenos naturales la lluvia, el viento, el trueno. Tienen prácticas mágico-religiosas son asociadas a todas las etapas de la vida.

Chinantecos: Se localizan en el golfo y la Sierra Norte. Conservan creencias relacionadas con los astros, animales y árboles.

Cochos: Habitan el norte de la Mixteca alta. De su antigua organización social solo queda la Cofradia de los santos, encargada de organizar la fiesta del santo Patrono.

Chontales: Se ubican al sureste de Oaxaca. Las ceremonias se mezclan lo católico y lo autóctono.

Huaves: Le rinden culto a los elementos naturales con la creencia de que tienen espíritu .La organización política la dividen en tres: policías, regidores y juez.
Ixcatecos: Se encuentran en la Sierra Norte. Su ocupación es el tejido de la palma y la agricultura. Los fiscales y sacristanes son las autoridades.

Mazatecos:viven en la Región de la Sierra Norte. Hacen culto a los espíritus o deidades estas creencias son llevadas a cabo por su brujo.

Mixes: ubicados en la región de la Sierra Norte y parte del Istmo. La autoridad mixe se forma mediante el sistema de jerarquía tradicional: topiles, policías, cabos, mayores, comandantes y religiosos.

Mixtecos: Se encuentran al norte de Oaxaca. Entre los mixtecos el matrimonio es concertado con los padres a implica el pago, por parte de los padres del novio, de una cantidad de dinero o bienes que se devuelven si el matrimonio fracasa.

Triques: Se localizan sobre la Sierra Madre del Sur. Tienen muchas creencias mágico-religiosas; creen en deidades que rigen los fenómenos como el viento, la lluvia y el trueno.

zapotecos: No conforman una unidad homogénea, se han subdividido en tres grupos: los zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca, los zapotecos de los Valles y los zapotecos del Istmo.

Zoques: Habitan en el este del Istmo. Tienen como autoridad inmediata a los sacerdotes y cuentan con sus propias asociaciones.

Idioma- Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con número considerable de hablantes nativos, el mixteco y zapoteco , Náhuatl son las lenguas más habladas alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario