miércoles, 8 de septiembre de 2010

TLALOCAN



Según la mitodología Azteca, EL Tlalocan es el lugar donde Tlaloc, el dios de la lluvia, vive con otros dioses menores llamados "Tlalocas" y sus ayudantes elegidos por el.
El Tlalocan fué considerado como un paraíso terrenal en donde todo abundaba y a donde los que morian por causa del agua como ahogado, por un trueno, etc o enfermedades relacionadas con ella es a donde iban despues de la muete; los elegidos por Tlaloc.

Está situado en la región oriental del Universo. De este lugar procedía el agua beneficiosa y necesaria para la vida en la tierra. Las personas que morían ahogada s o por hidropesía iban a morar a este paraíso. También acogía a los que morían de la enfermedad de la lepra. Se trata de un enclave placentero, donde pueden verse toda clase de árboles frutales, así como maíz, chía (semilla de una especie de salvia que se usa en México como refresco), frijoles y más productos. La vida allí era enteramente feliz. Conocemos la descripción de esta morada del dios gracias a los escritos hechos por el padre Bernardino de Sahagún y otros personajes, que lo oyeron de boca de los indígenas. Algunos siglos después, se descubrió en Teotihuacan un mural en que se veía representada punto por punto esta descripción. Así se pudo conocer de manera gráfica lo que ya se conocía a través de lo escrito.


Calleja Rosales Ma. Del Carmen

BIBLIOGRAFIA

http://tlalocesmidios.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tl%C3%A1loc




No hay comentarios:

Publicar un comentario