jueves, 23 de septiembre de 2010

Tlaltecuhtli




Tlaltecutli era una deidad de la Mesoamérica antigua, plasmado en las esculturas e iconografía del periodo Post-Clásico (1200–1519), principalmente entre los mexicas y otros pueblos de habla náhuatl. Tlaltecuhtli también es conocido gracias a varios manuscritos coloniales mexicanos en los que quedaron registrados los credos, ceremonias, y pensamientos de los pueblos del México prehispanico, además también fue registrado en Historie du Méxique, una compilación sobre la cultura mexicana hecha a mediados del siglo XVI.
En algunos de los mitos de creación mexicas, Tlaltecuhtli es descrita como un monstruo marino que nadaba en el mar después del fin del Cuarto Sol, una personificación del caos previo a la creación. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, convertidos en serpientes, la dividieron a la mitad, Usando una mitad para crear el cielo y otra para crear la Tierra. Después de eso su espiritú siguió vivo, y de vez en cuando reclama sangre humana. A pesar de que su nombre es un pronombre masculino en el náhuatl, muchas de las representaciones de Tlaltecuhtli la muestran con características femeninas, y no solo eso, si no que además la dibujan en posición de parto.
Recientemente un enorme monolito con la imagen de esta diosa fue desenterrado en México, en las excavaciones del Templo Mayor de la Ciudad de México Por primera vez se mostrará al público el monolito de Tlaltecuhtli y los objetos prehispánicos hallados en el lugar donde fue descubierta la colosal piedra labrada
Con la finalidad de conocer las dimensiones de la pieza se amplió la excavación, y una vez definidas se tomó la decisión de demoler una gran plancha de concreto armado localizada en el área donde se encontró la pieza. Debajo de la loza se retiró una capa de arcilla, la cual ya habíamos identificado como un basurero colonial que probablemente funcionó entre los siglos xvii y xviii, el cual se encontró muy cerca de un piso de argamasa, de la época prehispánica, que sellaba directamente la lápida.
Una vez liberada la pieza se observó que medía 4 m de largo por 3.57 m de ancho, y que tenía un espesor de 18 a 35 cm, con grabados en altorrelieve en la parte superior de hasta 15 cm. Presentaba fracturas que la dividieron al menos en cuatro partes, lo que provocó que se colapsara hacia el centro. Su ruptura se debió a los problemas de hundimiento existentes en el área y a una cavidad que se encuentra bajo la lápida, rellena parcialmente con piedras de tezontle.
Al momento de explorar el costado poniente se localizó una ofrenda entre el relleno formada únicamente por dos cráneos humanos, al parecer de individuos jóvenes, los cuales probablemente fueron decapitados, pues uno de ellos aún conservaba sus primeras vértebras cervicales. También se detectaron unos muros estucados conformados por grandes piedras labradas, lo que podría ser el acceso que conduce hacia la parte inferior de la lápida

Preside la exposición Moctezuma II: tiempo y destino de un gobernante, en el museo del Templo Mayor hasta enero de 2011.


BIBLIOGRAFIA.
http://www.tribunalesagrarios.gob.mx/noticias/734-templo-mayorexpo-moctezuma-ii.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tlaltecuhtli
http://www.arqueomex.com/S2N3nTLATECa83.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario