martes, 28 de septiembre de 2010

TEQUITQUI

TEQUITQUI

Según diccionarios especializados, este vocablo náhuatl (lengua precolombina dominante en América antes de la conquista europea), se utilizaba antiguamente para expresar el tributo y el trabajo de los indígenas, en las faenas que los españoles les imponían en cada una de sus conquistas por el continente.

José Moreno Villa, historiador del arte mexicano, se sirve de este término para definir a toda la producción escultórica mestiza que aparece en el continente. Es a partir de entonces cuando la palabra tequitqui representa, precisamente, esa amalgama, o mezcla de trabajo y creatividad indígena, típica de los pueblos prehispánicos, con el gusto y cánones extranjeros, principalmente europeos.y se refiere a las manifestaciones artísticas realizadas por indígenas

luego de la Conquista de Mexico

"Es el producto mestizo que aparece en América al interpretar los indígenas las imágenes de una religión importada (...) está sujeto a la superstición indígena. Es una extraña mezcla de estilos pertenecientes a tres épocas: románica, gótica y renacimiento. Es anacrónico, parece haber nacido fuera de tiempo, debido a que el indio adoctrinado por los frailes o los maestros venidos de Europa, recibía como modelos estampas, dibujos, marfiles, ricas telas bordadas, breviarios, cruces, y mil objetos menores. No todos ellos obedecían a un mismo estilo y a una misma época"

José Moreno Villa. Lo mexicano en las artes plásticas

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Tequitqui

http://dcm-mexicano.mx.tripod.com/tequitqui.htm




Calleja Rosales Ma Del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario