miércoles, 8 de septiembre de 2010

Significado de Mexico

SIGNIFICADO DE MÉXICO

México (del náhuatl: Mēxihco [en el ombligo de la luna])

El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. Es el país con la mayor población hispanohablante en el mundo.


El nombre oficial de México en la Constitución Política de 1824 era Nación Mexicana. Luego, en la Constitución Política de 1857, se cambió a República Mejicana, con jota. Y en la Constitución Política de 1917 se estableció como nombre oficial Estados Unidos Mexicanos.

Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "México". Lo que es seguro es que se trata de un vocablo de origen náhuatl, con el que los mexicas designaban la capital de su Estado. La propuesta más comúnmente aceptada señala que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli= luna, xictli= ombligo o centro, y -co= sufijo de lugar. De esta forma, el nombre de México significa Lugar en el centro de la luna, o más precisamente, en el centro del lago de la luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco.

Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y transcribieron su idioma, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma español de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido.


Calleja Rosales Ma. Del Carmen


Bibliográfia

http://www.sitesmexico.com/mexico/significado-mexico.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario