sábado, 13 de agosto de 2011

¿Qué es México para mí?

En una visión personal puedo decir que México es para mi una segunda patria. Es verdad que hace tiempo nací en otro lugar del mundo pero he vivido en México la mayor parte de mi vida. Llegue a este país hace casi tres décadas para unirme a mi esposo y comenzar un proyecto de familia. Soy madre de cuatro mexicanos y además puedo decir con orgullo que hoy también soy mexicana por naturalización.
México se puede ver desde varios ángulos a la vez. Por una parte, tal vez la principal, como país resultado de la historia y la política a partir de la guerra de independencia después de su pasado colonial. También como un Estado basado en una organización gubernamental y administrativa que presentan varias modalidades, habiendo sido una república centralista, imperio, república federal, entre otros.
Pero por otra parte, se puede ver como nación conformada por muchas regiones, pueblos, etnias, razas, lo que produce un resultado multicultural colorido y lleno de diversidad y manifestaciones populares. Representa un factor de identidad que promueve solidaridad social y da significado a expresiones culturales que surgen en todo su territorio.
Las artes plásticas mexicanas son un producto cultural rico por su variedad de formas y manifestaciones. Han presentado importantes cambios históricos y conforma toda una plataforma de trabajo disciplinario dentro de un marco de identidad y pertenencia.
Tamara Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario