martes, 16 de agosto de 2011

¿Qué es México, y qué son las artes plásticas en México?

¿Qué es México?

(Collage)

Un país con una rica tradición histórica: cultural, política y económica. Un país con un legado copioso por civilizaciones antiguas y mezclas de enseñanzas por la conquista española. Un país con grandes ´´monumentos naturales´´, con paisajes de todo tipo. Un país colorido. Un territorio en donde convergen muchísimas manifestaciones culturales, populares, folclóricas y, algunas otras, rayando sobre el postmodernismo. Un espacio donde se diferencian fácilmente los regionalismos: con bailes típicos, gastronomía, artesanías, rituales, costumbres, modos de ver y construir. Un lugar físicamente bello (por lo antes citado).

Sin embargo, hay muchísimas cuestiones que nos impiden crecer, más allá de lo infraestructural. Un país donde se practica y fomenta muchísimo la corrupción. Un país golpeado y manchado en sangre desde tiempos de conquista, y que sigue sin cicatrizar. Un país con JOVENES sin conciencia política ni social. Un país con un Tlatelolco asustado y oloroso a sangre. Un país con un Norte agresivo y que se expande. Un territorio golpeado por el narcotráfico y sus consecuencias. Un país dirigido, casi siempre, por dictadores. Un país donde se practica el terrorismo de estado. Un país con personas que temen a la represión, y quedan mudas. Un país con miedo. Un país con campesinos y obreros afectado por el neoliberalismo. Un país con una población conquista nuevamente, pero ahora por el sistema capitalista. Un territorio vendido a empresas privadas. Un país con cárceles, no con centros de readaptación social. Un país con una economía frágil, donde se benefician pocos y pierden muchos. Un país que ha sabido aprovechar la tecnología, pero a favor de las empresas, empresas que recortan y se ahorran. Un país con más de 54 millones de pobres. Un país con miles de presos y desaparecidos políticos. Un país donde su población piensa que lo bienes privados lo son todo, nuevamente, a causa del capitalismo. Un país con una pobre educación, pues el organismo que regula y controla la educación no tiene ni la menor idea de lo representa educar. Un país con una educación que desde temprano fomenta el individualismo y golpea las costillas del progreso colectivo. Un país que necesita, urgentemente, un enfoque humanista en la educación. Un país que necesita tomar conciencia de su realidad política y social. Un país con sus tejidos sociales rotos.

Somos un país que necesita nuevos paradigmas, humanistas, y no construidos sobre los valores ´´chatos´´ que promueve el capitalismo. Un país al que le urge una izquierda que proponga, una izquierda madura. Un país que necesita más personas involucradas en el bienestar social. Un país al que le urge ciudadanos organizados, donde se promuevan actividades alternativas y autónomas para la construcción de una sociedad más fuerte en cuestiones económicas, políticas y sociales.

Somos un México en construcción, pero… ´´vamos acelerándole´´.


¿Qué son las artes plásticas en México?

Las artes plásticas en México surgen de una fuerte tradición histórica, y han ido cambiando, abordando nuevos propósitos y adecuándose a su tiempo, como en la mayoría de los casos. Desde épocas prehispánicas, después la pintura mural del siglo XVI y XVII, y posteriormente la pintura de paisaje de José María Velasco. Entonces, ya entrando en el siglo XX, a la par con las primeras vanguardias, el arte mexicano se expande y conquista nuevos horizontes. Se retoma la pintura mural del siglo XVI pero desde una perspectiva, ya no religiosa, sino política y social, con sus máximos exponentes: Rivera, Siqueiros y Orozco. Posteriormente la vanguardias iban cambiando y rotando en occidente, y para México esto no pasó desapercibido, sino que con la inquietud de varios artistas de romper con la tradición e innovar se suman en a la construcción de una plástica que cuestiones otro tipo de intereses. En algunos casos se retoma la identidad, en otros se aboca a cuestiones folclóricas, y en algunos otros a términos filosóficos. Todo esto desde el lenguaje propio, tanto del expresionismo como del realismo, hasta llegar a la mera abstracción, entre muchos otros.

Entonces, la plástica en México es una práctica que se ha ido desarrollando a lo largo de los años y ahora posee un lenguaje bastante copioso. Sin embargo, en los últimos años la expresión plástica y visual en México ha tendido a globalizarse, y esto no es propio del arte mexicano, sino un efecto secundario de la globalización misma en múltiples direcciones. No obstante, me parece que se ha sabido adaptar a estas circunstancias, pues se amplia, digamos, el bagaje visual y representacional, aunado a las nuevas tecnologías, pero con los propósitos pertinentes dentro de nuestro espacio y tiempo, nuestro contexto. Una característica muy propia, pues, del arte contemporáneo.

Ahora vemos, por ejemplo, casos tan concretos de un lenguaje contemporáneo abocado a distintos fines, tales como la reflexión filosófica del tiempo con Gabriel Orozco, el espacio con Diego Teo, o la perspectiva crítica del sistema capitalista con Minerva Cuevas y el performance con tendencias sociales con Lorena Wolffer.

Así pues, el arte en México, al igual que en muchas otras partes el lenguaje del arte se dispara en muchas direcciones con muchísimas formas de representación, cada día más novedosas, golpeadas fuertemente, a favor, por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Mario Vargas Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario