sábado, 4 de septiembre de 2010

tlalocan

EL Tlalocan es el lugar donde Tlaloc, el dios de la lluvia, vive con otros dioses menores llamados "Tlalocas" y sus ayudantes elegidos por el.

El Tlalocan fué considerado como un paraíso terrenal en donde todo abundaba y a donde los que morian por causa del agua como ahogado, por un trueno, etc o enfermedades relacionadas con ella es a donde iban despues de la muete; los elegidos por Tlaloc.

sergio

1 comentario:

  1. Tláloc (a veces llamado Nuhualpilli) es nombre nahuatl del Dios de la lluvia y de la fertilidad en la religión teotihuacana y nahua. Con otros nombres era conocido en toda el área mesoamericana. Originalmente representaba al agua terrestre, en tanto que la serpiente emplumada representaba al agua celeste. Es más conocido en relación a la cosmología azteca. Los aztecas hicieron sacrificios de niños para honrarlo, ya que tenían a Tláloc como el responsable de las periodos de sequía y de las lluvias torrenciales. Pensaban también que otros dioses crearon a Tláloc. Tláloc es originario de la cultura de Teotihuacan, a la caída de la ciudad, paso a Tula y de ahí su culto se esparció entre los pueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieron contacto con los mayas de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del dios Chaac.

    En la cosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero con Xochiquetzal, diosa de las flores, pero Tezcatlipoca secuestró esta diosa. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye. Tiene una hermana mayor que se llama Huixtocíhuatl.

    ResponderEliminar