miércoles, 26 de octubre de 2011

Alexander Von Humboldt






Durante la etapa colonial en México, llegaron a nuestro país numerosos viajeros provenientes del viejo continente con la finalidad de estudiar la flora, la fauna, el paisaje urbano, además de los tipos y costumbres de la población mexicana.

Alexander Von Humboldt. Nace en Berlín, Alemania, el 14 de Septiembre de 1769. Naturalista, geólogo, geógrafo, minero, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo, viajero y diplomático. Como hombre de ciencia alcanzó prestigio inigualado y su presencia fue reclamada por casi todos los soberanos de Europa. Visitó Inglaterra, Bélgica, Holanda y Francia, en 1790. Realizó estudios de botánica y geología en Suiza e Italia en 1795. En 1799 obtuvo la autorización del rey de España para su expedición a América del Sur. Recorrió el curso del Orinoco y descubrió su unión con el Amazonas; escaló el Pichincha y el Chimborazo; en el puerto del Callao observó el tránsito de Mercurio, y analizó las propiedades del guano, cuya introducción en Europa se le debe; estudió las riquezas del subsuelo de México, después estubo una corta estadía en Estados Unidos.

En ese mismo período, cuando el barón Alejandro de Humboldt, realizara viajes de 1799 a 1804, por diferentes países americanos, entre ellos México, tenía por objeto llevar estudios científicos para observar los recursos naturales, la geografía, así como los principales centros urbanos. Humboldt, dedica mayor atención en el estudio de los yacimientos arqueológicos y a los diferentes paisajes de lugares visitados. A su regreso a Europa, comunica al Instituto de Paris sus descubrimientos, sus resultados conforman la obra titulada “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente” como también dos de sus importantes libros: “Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España” y “Vistas de las cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América”, estas publicaciones despertaron una gran curiosidad entre el público europeo de la época. Atraídos por los excelentes relatos de Humboldt, se dio comienzo a la llegada a nuestro país una importante cantidad de visitantes, artistas viajeros. Muere este sabio e ilustre viajero en su ciudad natal el 6 de Mayo de 1859.


http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt

Tamara Salazar Figuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario