jueves, 6 de octubre de 2011

Deidades Femeninas


Cihuatl , la mujer

La mujer en el mundo prehispánico tuvo una gran presencia.

Su importancia la tenía desde el mundo de los dioses hasta el mundo real. En el cielo, en la tierra y hasta en el inframundo, la mujer ha estado siempre presente.

Cihuatl es el vocablo nahuatl para la mujer en términos genéricos. Una mujer pequeña o niña se dice cihuapilli, una joven mujer telpochtli, la mujer madura cihuatl, la madre nantli, la abuela ziztli y lamatl.

La Mictlancihuatl o mujer de la región de los muertos, era quien moraba en el inframundo. Tonacacihuatl era la deidad femenina del cuerpo humano, de los seres vivos que moran en la tierra. Y en el cielo habitaban las cihuateteo, deidades femeninas asociadas a las estrellas.

Como una de los grandes númenes del panteón prehispánico tenemos a la Cihuacoatl, la serpiente femenina. Era la madre de todos los dioses, la Teonantzin o Tonantzin(la figura de la imagen en la foto ) transformada en Guadalupe durante el periodo del sincretismo religioso. Su Templo al parecer estaba en el centro de Xochimilco en donde actualmente esta el templo católico de San Bernardino de Siena. Detrás de este templo se puede observar a una mujer montaña, mujer volcán, llamada Iztaccihuatl, mujer blanca o mujer de hielo. Dormida “al calor de algunos grados bajo cero”, bajo las heladas nieves, sueña con despertar algún día y nombrarse a si misma Mictlancihuatl. Aquel volcán también es la Cihuacoatl, volcán apagado rodeado de ríos y caminos serpentinos. Son sus faldas, razón por la cual esta asociada al monolito de nombre Coatlicue, la de las faldas de serpientes advocación de Chalchiuhtlicue, la esposa de Tlaloc-Popocatepetl, la de las faldas color turquesa refiriéndose a los ríos y a sus guijarros o piedras preciosas que van arrastrando por sus cauces. Por último Iztaccihuatl es también Chantico, la deidad femenina que cuida el fuego del hogar, su bracero es el Popocatepetl.

La mujer tenía su punto cardinal: cihuatlampa y era el poniente. En las costas de Jalisco en el pacífico mexicano, al poniente del centro de México, existe una población llamada Cihuatlan cuyo significado alude a la abundancia de mujeres, sería acaso la inspiración de aquella canción titulada ¿la cosecha de mujeres?

Paradójicamente en Veracruz, al oriente del centro de México también existe una población asociada a la mujer y es Sihuapan que en buen nahuatl debiera escribirse Cihuapan. Su significado es: río de mujeres, de peteneras, de sirenas jarochas.


fuentes:
http://tonalpohualli260.wordpress.com/tag/cihuatl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario