viernes, 21 de octubre de 2011

Tequitqui




El arte tequitqui nació al momento de enseñarse la religión cristiana a los indígenas, al usarlos como mano de obra para la creación de obras cristianas o conventos. A estos indígenas se les permitía usar algunos de sus cánones y la influencia de su cultura para la creación de este. Mantenían símbolos indígenas e íconos, que se mezclaban en el nuevo arte español. Un ejemplo marcado de esto son los ángeles, que muestran facciones más indigenizadas y asimismo los ángeles con alas de águila.

En el arte tequitqui se puede observar la mezcla del arte indígena con el arte español y cristiano, así como la mezcla de las dos culturas.

Podemos concluir que el arte tequitqui es una expresión artística original que surge de la fusión de dos culturas, en su tiempo diferentes, forzadas a habitar en México, dónde la cultura cristiana vino a imponer su pensamiento, mientras que la cultura indígena a aceptar esta cultura, pero con la oportunidad de adaptarla y mostrar su lado icónico y su simbolismo. Gracias a esto, se creó este nuevo y único arte mexicano.


http://artesinhache.blogspot.com/2010/03/arte-tequitqui-el-arte-tequitqui-es-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario