martes, 25 de octubre de 2011

Hallazgos Arqueológicos


Arqueólogos encuentran 44 esqueletos humanos en el lugar donde se levantaba una iglesia en la Época Colonial, en el Bosque de Chapultepec 
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2005.- Se registró un importante hallazgo arqueológico en el Bosque de Chapultepec.
Un cementerio católico de la época colonial fue encontrado en la puerta del Jardín de los Leones, abajo del puente de Circuito Interior.

Son los restos de adolescentes, adultos y niños. El hallazgo se registró durante los trabajos de rehabilitación de la Primera Sección del bosque.

“Estos esqueletos están ahorita en el Museo Nacional de Historia y posteriormente se van a ir al museo de Antropología física del Instituto para que se les haga el análisis correspondiente de cuales son las características que nos proporcione información de lo que hacían estas personas”, dijo Guadalupe Espinosa, arqueóloga del Museo del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con los arqueólogos, en esta zona había una capilla-cementerio del pueblo de San Miguel Chapultepec.

En el siglo XVI los católicos enterraban a sus seres queridos en las capillas; entre más cerca del altar se enterraban más dinero tenían.

En 1912 la capilla-cementerio de San Miguel Chapultepec fue demolida y quedaron ahí los restos enterrados de estos 44 individuos que vivieron después de la llegada de los españoles.
Luego de más de cuatro siglos fueron descubiertos y en poco tiempo podrían ser exhibidos al publico.

Fuente: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/443816.html



Surge una maravilla en el Templo Mayor

Arqueólogos del Poyecto de Arqueología Urbana (PAU) descubren impresionante monolito en lo que fuera la Casa de la Ajaracas frente a ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlán en Mexico. 
" ...El Instituto Nacional de  Antropología e Historia (INAH,) anunció que en el área aledaña a Las Ajaracas, los arqueólogos habían hecho el descubrimiento más importante en los últimos 28 años. Un impresionante altar mexica, único en su tipo, representando a Tláloc y a otra deidad relacionada talvez al rito de la agricultura, había sido encontrado después de haber removido una plataforma. En comparación con otros altares encontrados, el recién descubierto fue descrito como excepcional, en virtud de sus características: dos frisos adosados (esto es, dos elementos decorativos adyacentes el uno del otro)

El monolito prehispánico, cuyas dimensiones actualmente visibles son de 4 por 3.5 metros, y 12 mil 350 kilos de peso, aproximadamente, está mayormente enterrado. En octubre 12, diez días después de su descubrimiento, los especialistas del Programa de Arqueología Urbana (PAU) anunciaron que el bloque de piedra tiene por lo menos cuatro fracturas, y también que ellos notaron que estácompletamente labrado en sus lados. De acuerdo a la información divulgada por el PAU, la gran piedra corresponde al periodo de Moctezuma I (también conocido como Moctezuma
Ilhuicamina,) sexto tlatoani azteca (el tlatoani regía el gobierno, el ejército, y era el gran sacerdote) cuyo periodo se extendió de 1440 a 1469. Por tanto, el monolito pudo haber sido creado hace
aproximadamente 450 a 500 años, y fue hecho de piedra, y muestra un relleno con piedras y arcilla."
 
Fuente: http://www.barriozona.com/mexico_surge_una_maravilla.html


YadaiDe la cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario