jueves, 6 de octubre de 2011

Zonas Culturales


Dentro de Mesoamérica contamos con 5 “subareas culturales” mejor conocidas como:

· Occidente: Fueron una de las zonas más pequeñas puesto que servían solo como un puente, para llegar a diferentes lugares, estaban situados en sierras, con un clima tropical. Pueblos se establecieron en este lugar, haciendo crecer a toda la civilización y haciendo grandes avances a la cultura.

· Altiplano Central: Contaban con influencia olmeca, al poco tiempo se crearon nuevas culturas. La zona que contaba con la ciudad de los dioses, Teotihuacán, que quizás fue la cultura más importante de la época. Está formada por clima templado, lleno de valles. A causa de las lluvias dentro de esta zona, se crearon las obras hidráulicas. Un gran número de culturas paso largo tiempo dentro de este lugar, por lo que encontramos rastros y evidencias de distintos periodos.

· Golfo de México: Se encontraban en la costa, con un clima tropical-cálido. Otra de las pequeñas zonas de Mesoamérica, sin embargo lograron grandes avances y construcciones monumentales que incluso hoy en día siguen sorprendiendo.

· Oaxaqueña: Una de las zonas más importantes de Mesoamérica, dentro de sus valles se desarrollaron nuevos conocimientos por parte de las culturas que habitaban este lugar. Es un territorio montañoso, contaban con pocos meses de lluvia, no fue una zona habitada por mucho tiempo debido a la migración realizada por los habitantes. Sin embargo las personas que Vivian dentro de esta zona, avanzaron mucho en sus formas de pensar.

· Maya: Esta es una de las áreas más amplias de Mesoamérica. Tenían un clima templado-frio. Se encontraban cerca de costas, y contaban con un espesa vegetación, que impedía el desarrollo correcto de la agricultura. Fue la primer zona en crear una ciudad con arquitectura monumental.

Construyeron muchas ciudades dentro de la zona, las cuales con el paso de los años fueron abandonadas a causa de distintos factores, tales como guerras internas, el clima, y la migración.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoam%C3%A9rica
Iconografia:http://historiamexicoadminabel.blogspot.com/2010/09/areas-culturales-de-mesoamerica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario