sábado, 15 de octubre de 2011

Hallazgos arqueológicos


HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 2011


Esculturas prehispánicas


CHIAPA DE CORZO, México, jul 27, 2011.- La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en Chiapas, incrementó recientemente su colección arqueológica, con la incorporación de tres esculturas prehispánicas de más de mil años de antigüedad, una de ellas encontrada por la ciudadanía de Chiapa de Corzo, y las restantes descubiertas en recientes excavaciones en el municipio de Tonalá, y en las inmediaciones del río Grijalva.
"Las tres piezas formarán parte de una exhibición temporal que el INAH presentará en septiembre próximo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Chiapas, con la intención de mostrar al público los objetos encontrados en las investigaciones arqueológicas realizadas durante los últimos 10 años, en los sitios de Palenque, Bonampak, Iglesia Vieja, Lagartero, Chiapa de Corzo y Tenam Puente", informó Emiliano Gallaga, delegado del INAH en esa entidad.
"Una de las esculturas fue encontrada y reportada por el señor Federman Castro Hernández, y es un reflejo de que la comunidad está consciente de la importancia de resguardar, restaurar y exhibir este tipo de patrimonio cultural. Con esto, además, se busca involucrar a la población en el cuidado y preservación de piezas y sitios arqueológicos", comentó.
El arqueólogo Gallaga detalló que dicha pieza -de aproximadamente un metro de altura- fue recibida en mayo, después de que personal de INAH hiciera el peritaje correspondiente, y determinara la originalidad y antigüedad de la misma; fue encontrada en un predio agrícola de la localidad de Narciso Mendoza, en el municipio de Chiapa de Corzo.
"Debido a su manufactura y material, consideramos -preliminarmente- que la escultura puede ser de la antigua cultura chiapaneca, la cual habitó la región de lo que hoy es la Depresión Central de Chiapas, alrededor del año 700 después de Cristo y hasta la llegada de los españoles a ese sitio en 1528.
"Quizá date de alguna fecha de ese lapso, que corresponde al periodo Clásico Tardío, sin embargo, actualmente estamos haciendo los análisis correspondientes para determinar su temporalidad exacta y filiación cultural", señaló el arqueólogo.
La escultura de piedra metamórfica representa a un hombre en cuclillas con la mirada hacia arriba y las manos apoyadas sobre las rodillas. En la talla destacan detalles como la oquedad del arco de los pies, así como las comisuras de la boca y los ojos.
"Posiblemente estemos frente a un personaje alado, pues sobre la espalda lleva lo que podrían ser alas, y debajo de las manos se ve un par de extensiones puntiagudas que podrían representar las garras de un ave. No obstante, también pudiera ser un hombre con un mecapal con plumas (faja que se pone en la frente para cargar a cuestas), aunque no presenta la banda en la frente", explicó Emiliano Gallaga.
El delegado del INAH en Chiapas consideró que la escultura, cuyo peso es de 400 gramos, fue utilizada como elemento decorativo en alguna ceremonia religiosa, "por la indumentaria que tiene representada la figura, es posible que se trate de la imagen de una deidad, o de un individuo involucrado en algún ritual dedicado a alguna divinidad".
Otra de las piezas de reciente hallazgo, es una lápida prehispánica -de un metro de alto, 40 cm de ancho y 10 cm de espesor-, que fue encontrada por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad durante labores de mantenimiento en las líneas eléctricas de la presa Chicoasén, que se ubica sobre el río Grijalva.
"Esta antigua losa se encontró casi completa y tiene grabado un diseño esgrafiado, el cual es poco visible debido al alto grado de erosión que presenta", refirió el arqueólogo Gallaga.
Las tres piezas estarán bajo resguardo del Centro INAH-Chiapas y del Museo Regional de esa entidad, y serán incluidas en diferentes colecciones museísticas del estado, una vez terminados los procesos de análisis de cada una de ellas.



CARLA A GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario