sábado, 15 de octubre de 2011



Artistas Viajeros



Daniel Thomas Egerton, Guadalajara, Litografía acuarelada, Views of Mexico, Londres, 1840
Daniel Thomas Egerton, Guadalajara, Litografía acuarelada, Views of Mexico, Londres, 1840.

Historia

Artistas viajeros son los que tienen una producción que está inexorablemente vinculada al acto de viajar; los dibujos y pinturas que realizan, con franca vocación documental, acompañan los desplazamientos en el espacio, hallazgos de paisajes y tipos humanos. De manera general, esos artistas integran expediciones artísticas y científicas que, en las Américas desde su descubrimiento, en el siglo XVI, cruzan los territorios recién conquistados, con objeto de registrar la flora, la fauna y sus pueblos.



Durante las postrimerías de la etapa colonial en México, llegaron a nuestro país numerosos viajeros provenientes del viejo continente con la finalidad de estudiar la flora, la fauna, el paisaje urbano, además de los tipos y costumbres de la población mexicana.

Es en este periodo, cuando el barón Alejandro de Humboldt realizara un viaje, de 1799 a 1804, por diversos países americanos, entre otros México, que tenía por objeto llevar a cabo estudios científicos dedicados a observar, tanto los recursos naturales, la geografía, así como los principales centros urbanos. Humboldt hace especial hincapié en el estudio de los monumentos arqueológicos y de los diferentes paisajes característicos de los lugares visitados, ya su regreso a Europa, sus resultados conforman la obra titulada "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente". Por otra parte, dos de sus importantes libros: "Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España" y "Vistas de las Cordilleras y Monumentos de los pueblos indígenas de América", despertaron una gran curiosidad entre el público europeo. Así, atraídos por los excelentes relatos de Humboldt, comienza a llegar a nuestro país una importante cantidad de artistas-viajeros, entre los que destaca, el joven alemán Karl Nebel.

http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=termos_texto_esp&cd_verbete=8234


No hay comentarios:

Publicar un comentario