martes, 25 de octubre de 2011

*.*.*.*ARTISTAS VIAJEROS*.*.*.*.


Artistas Viajeros

Artistas viajeros son los que tienen una producción que está inexorablemente vinculada al acto de viajar; los dibujos y pinturas que realizan, con franca vocación documental, acompañan los desplazamientos en el espacio, hallazgos de paisajes y tipos humanos. De manera general, esos artistas integran expediciones artísticas y científicas que, en las Américas desde su descubrimiento, en el siglo XVI, cruzan los territorios recién conquistados, con objeto de registrar la flora, la fauna y sus pueblos. En el caso de Brasil, se producen amplias literatura e iconografía desde la llegada de los portugueses en el siglo XVI hasta el siglo XIX: los retratos y registros pictóricos describen los nuevos paisajes, proyectando imágenes variadas de la tierra y del hombre. Especimenes naturales desconocidos, animales raros y hombres "primitivos" (algunas veces "buenos salvajes", otras veces "salvajes caníbales") conforman el imaginario europeo acerca del Nuevo Mundo, que se describe ora como "infierno", ora como "paraíso terrenal". La riqueza de la producción de los artistas viajeros - ya sea por su valor artístico o por cuenta de sus puntos de vista y sus descripciones acerca de las nuevas tierras y gentes - despierta la atención de analistas de diversas áreas: geógrafos, antropólogos, historiadores del arte y de la cultura.

Los primeros relatos acerca de Brasil, como el del viajero Hans Staden (1520 - s.f.), incluyen ilustraciones (por lo general, de autores desconocidos) que traducen las peripecias del viajero alemán, prisionero de los indios tupinambás, amenazado de muerte y canibalismo. Asimismo, los textos del fray Thevet (ca.1502 - 1592) - As Singularidades da França Antártica [Las Singularidades de Francia Antártica], 1557-, quien acompaña la expedición de colonización de Francia Antártica, comandada por Villegagnon en 1555 y 1556, y los del pastor calvinista Jean de Léry (ca. 1534- ca.1611) - História de uma Viagem Feita à Terra do Brasil [Historia de un Viaje a la Tierra de Brasil], 1578 - se complementan con ilustraciones, inseparables de los relatos. Si al principio las imágenes vienen vinculadas a los textos de los viajeros, con la edición grabada de Grands Voyages et Petits Voyages, que coordina el editor y grabador flamenco Theodore de Bry (1528 - 1598) y que se publica en Amberes entre 1590 y 1963, los registros visuales parecen adquirir relativa autonomía ante los textos.

Son muchos los artistas viajeros que pasan por Brasil desde el periodo colonial; vale resaltar los más importantes por cuenta de las obras que producen. El gobierno de Mauricio de Nassau (1604 - 1679), en Pernambuco, desde 1636 hasta 1645, es el responsable de fuentes iconográficas fundamentales acerca del Brasil holandés. Entre los artistas que documentan el país en ese contexto se encuentran los holandeses Albert Eckhout (ca.1610 - ca.1666) y Frans Post (1612 - 1680), contratados para integrar la comitiva de Nassau. La pintura de esos artistas, señalan los estudiosos, inaugura nuevos parámetros de visualidad, menos vinculada a preocupaciones morales y religiosas, y más afecta a una observación naturalista del mundo, según los preceptos de las escuelas flamenca y holandesa. Los paisajes los realiza preferentemente Post, entre 1637 y 1644. De su amplia obra documental se puede recordar Engenho de Açúcar [Fábrica de Azúcar], s.f., Vista da Ilha de Itamaracá [Vista de la Isla de Itamaracá], 1637, y Mocambos [Chozas], 1659. Eckhout trabaja con lienzos de grandes dimensiones, además de hacer dibujos y bocetos. Registra la fauna, flora y tipos humanos en: Homem Mestiço [Hombre Mestizo], s.f., Dança dos Tarairiu [Tapuias] [Danza de los Tarairiu (Tapuias)], s.f., Índia Tupi [India Tupi], 1641, Abacaxi, Melancia e Outras Frutas [Piña, Sandía y Otras Frutas], s.f., entre otros. Todavía en el periodo colonial, vale mencionar el "Viaje Filosófico", liderado por Alexandre Rodrigues Ferreira (1756 - 1815), responsable de una serie de expediciones al interior del país, con fines botánicos, zoológicos, mineralógicos y etnográficos. De esa expedición resultan dibujos y acuarelas cuyos autores son Joaquim José Codina (17-- - 1790) y José Joaquim Freire (17-- - ca.1814).

En 1808 D. João VI abre los puertos brasileños y altera el riguroso estatuto colonial que restringe los viajes de extranjeros por el país. Desde entonces, se realizan diversas expediciones artísticas y científicas con el objetivo no sólo de registrar especimenes naturales y objetos, sino también recolectarlos. La exposición Rurick, que organiza el conde de Romanzov (1754 - 1826), entre 1815 y 1818, deja registros visuales de la isla de Santa Catarina, que realiza Louis Choris (1795 - 1828). La misión austriaca de 1817, formada con ocasión de la boda de D. Leopoldina con el príncipe D. Pedro, trae un grupo de sabios y artistas destacados para estudiar el país. Se nombran para componer el séquito de la archiduquesa Leopoldina, el zoólogo Johan Baptiste von Spix (1781 - 1826) y el botánico Karl Friedrich Philipp von Martius (1794 - 1868). Spix y Martius describen la naturaleza y la vida social brasileña de manera minuciosa en su Viagem pelo Brasil [Viaje por Brasil] (cuyos tres tomos se editan en 1823, 1828 y 1831, respectivamente, y la edición brasileña que promueve el Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro - IHGB [Instituto Histórico y Geográfico Brasileño], remonta a 1938). Además, integra la misión austriaca Thomas Ender (1793 - 1875), responsable de diversos dibujos de la región de Río de Janeiro y de la provincia de São Paulo, por ejemplo, Vista da Tijuca [Vista de Tijuca] y O Catete e o Vale das Laranjeiras [Catete y el Vale das Laranjeiras].

Otra importante expedición desde el punto de vista de las pinturas documentales a cargo de artistas viajeros es organizada por el barón Georg Heinrich Von Langsdorff (1774 - 1825), entre 1824 y 1829. Durante el recorrido de 17 mil kilómetros los artistas contratados crean un rico fondo iconográfico. El dibujante topógrafo Hercule Florence (1804 - 1879) ejecuta diversas acuarelas que muestran el ambiente natural y social de Brasil de esa época (Habitação dos Apiacás sobre o Arinos [Vivienda de los Apiacás sobre el Arinos], 1828); el pintor Rugendas (1802 - 1858) registra el periplo de la misión en Viagem Pitoresca pelo Brasil [Viaje Pintoresco por Brasil], 1834; el pintor Adrien Taunay (1803 - 1828), a su vez, realiza paisajes y describe aspectos de la vida social bororo (Agrupamento dos Índios Bororo do Acampamento Chamado Pau-Seco, entre os Rios Paraguai e Jauru [agrupación de los Indios Bororo del Campamento Llamado Pau-Seco, entre los Ríos Paraguai y Jauru], 1827). De la expedición Thayer, 1865-1866, liderada por el naturalista Louis Agassiz, que recorre el país en 1865, resultan los paisajes amazónicos cuyo autor es Jacques Burckhardt (1808 - 1867) - como, Paisagem Brasileira, Manaus [Paisaje Brasileño, Manaus], 1865, - y la serie Peixes Brasileiros [Peces Brasileños], 1865.

La Misión Artística Francesa, que llega a Río de Janeiro en 1816, cuenta con la participación de muchos artistas extranjeros, entre ellos Debret (1768 - 1848). Si Debret y los demás miembros de la misión no son artistas viajeros iguales que los anteriores, debido al vínculo prolongado que establecen con Brasil, contribuyen, al igual que los demás, en la construcción de un repertorio visual acerca del país. Profesor de pintura histórica en la Academia Imperial de Belas Artes - Aiba [Academia Imperial de Bellas Artes], Debret es el responsable de descripciones detalladas de la vida social brasileña en sus múltiples dimensiones: la vida en la corte, el trabajo esclavo, la ciudad de Río de Janeiro, el cotidiano, la familia etc. Su Viagem Pitoresca e Histórica do Brasil [Viaje Pintoresco e Histórico de Brasil], de 1834 (1ª edición brasileña, 1840), es uno de los más importantes ejemplos de registros de valor documental que se realiza, ampliamente utilizado como fuente iconográfica para el estudio de la vida social brasileña en el siglo XIX y, más recientemente, interpretado desde el punto de vista de sus retos propiamente pictóricos, como expresión de la dificultades de aclimatación del modelo neoclásico en Brasil. El pintor Nicolas Antoine Taunay (1755 - 1830) es otro integrante de la misión contratada para inaugurar la Escola Real de Ciências, Artes e Ofícios [Escuela Real de Ciencias, Artes y Oficios], futura Aiba. Si bien hace retratos y pintura histórica, Taunay se hace notable por los paisajes (Cascatinha da Tijuca [Cascadita de Tijuca] y Paisagem do Brasil [Paisaje de Brasil], entre otras), en lo que lo sigue su hijo Félix Taunay (1795 - 1881), autor de Vista da Mãe d'Água [Vista de la Madre del Agua] y Mata Reduzida a Carvão [Selva Reducida a Carbón].

Vale recordar aún la presencia en el Brasil del siglo XIX de viajeros vinculados a las actividades diplomáticas y a la Marina, así como de diletantes y amateurs, que dejan como legado de sus viajes y estancias temporales obras pictóricas dedicadas al país. Entre los paisajistas se puede mencionar la escritora y artista amateur Maria Graham (1785 - 1842), autora de panoramas como Vista da Baía de Guanabara [Vista de la Bahía de Guanabara], 1825; el militar, pintor y acuarelista amateur Henry Chamberlain (1796 - 1844), responsable del álbum Vistas e Costumes da Cidade e Cercanias do Rio de Janeiro [Vistas y Costumbres de la Ciudad y Cercanías de Río de Janeiro], 1822; y el pintor y acuarelista Hildebrandt (1818 - 1869), autor de obras como Panorama da Bahia [Panorama de Bahia]. Vale señalar que tras la llegada del daguerrotipo a Río de Janeiro, en 1839, la fotografía pasa a servir como nueva forma de registro de artistas viajeros que, al igual que Victor Frond (1821 - 1881) y Florence, se unen también a la historia de la fotografía en Brasil.

http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=termos_texto_esp&cd_verbete=8234




No hay comentarios:

Publicar un comentario