sábado, 15 de octubre de 2011

Tequitqui

El término tequitqui significa "tributario". La influencia iconográfica y técnica europea fusionada a la técnica e iconografía indígena dio origen a un conjunto de manifestaciones singulares pictóricas y escultóricas. Este se manifestó principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos. También es utilizado como sinónimo el término arte indo cristiano, propuesto por Constantino Reyes-Valerio en la obra homónima.

El Arte Indo cristiano, también llamado Tequitqui, es el realizado por los indios de la Nueva España durante el siglo XVI. Esta producción compleja fue resultado de la actividad cultural promovida por los frailes franciscanos, dominicos y agustinos, encargados de convertir a la fe cristiana a los moradores de estas tierras.

"Es el producto mestizo que aparece en América al interpretar los indígenas las imágenes de una religión importada (...) está sujeto a la superstición indígena. Es una extraña mezcla de estilos pertenecientes a tres épocas: románica, gótica y renacimiento. Es anacrónico, parece haber nacido fuera de tiempo, debido a que el indio adoctrinado por los frailes o los maestros venidos de Europa, recibía como modelos estampas, dibujos, marfiles, ricas telas bordadas, breviarios, cruces, y mil objetos menores. No todos ellos obedecían a un mismo estilo y a una misma época"

José Moreno Villa. Lo mexicano en las artes plásticas.


Conclusión

Fue el medio para el indígena para expresar un sentimiento de fusiona miento con la ideología extranjera, era su sustento, era un pretexto para innovar, realizarse como artista dejando en claro que tenía la capacidad de crear lo que se le propusiera.

A decir verdad esta combinación entre lo europeo e indígena, nos ha dejado un patrimonio que ha embellecido los lugares donde se han colocado y que los extranjeros como los compatriotas gustan ver de ello, llegando ser un resultado muy positivo ante el mundo.

.

http://www.azulmaya.com/indocristiano/pream.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Tequitqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario