sábado, 29 de octubre de 2011

ZONAS CULTURALES


La Venta (Cabeza Olmeca)
Actividades:
  • Social: La sociedad de los Olmecas, era una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia. Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
  • Cultural: La figura principal de su religión era el jaguar. Lo veneraban porque para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella. Para alabar a estos se construían centros ceremoniales que aún hoy se encuentran
  • Político: Su organización política era teocrática, porque estaban dirigidos por sacerdotes,es decir, todo giraba en torno a algún dios, tenían un tipo de organización comunitaria conocida como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
  • Económico: Se basaban en la pesca, recolección de mariscos, frutas, caza, el desarrollo de una agricultura muy primitiva, también el comercio (venta) fue de gran importancia.

1 comentario: