sábado, 15 de octubre de 2011

Las pinturas de castas

A principios del siglo XVIII apareció en el arte la "pintura de castas", imágenes plásticas que representan a la gente de acuerdo a una clasificación racial de las personas mezcladas. Estas pinturas son muy interesantes porque reflejan la vida de la sociedad novohispana del siglo XVIII. Muestran las actividades a las que se dedicaban, la ropa que usaban y el lugar donde vivían.

A las personas que racial mente fueron el producto de mezclas de distintas etnias se les denominó "castas". Este heterogéneo grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos. Si no se les podía ubicar claramente dentro de algún grupo racial, eran negados y discriminados por unos y otros. Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España.

Es uno de los temas ampliamente conocidos por los mexicanos puesto que se encuentra inmersa en estas obras pictóricas la intensa búsqueda de identidad que no ha acabado por definirse. La realización de estas pinturas se debió a la curiosidad del el rey Carlos III por conocer el desenvolvimiento del mestizaje y sus resultados, puesto que tenía una gran afición por los cuadros de castas a los que calificaba precisamente como "curiosidades" americanas.1

http://ciudadasombro.blogspot.com/2008/04/las-pinturas-de-castas.html

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=421110&id_seccion=552554&id_subseccion=465545&id_documento=1725

1 comentario: