lunes, 29 de agosto de 2011

¿Qué es México para mi?


§ México es un país capitalista, dependiente y atrasado.

§ México en esencia es un país múltiple, desde las culturas que lo integran, razas, paisajes, esto se refleja en la dinámica que se vive dentro de el, el México que se vive al norte se mueve bajo un ritmo distinto al del centro y sur y a la inversa.

Sin embargo a partir de la necesidad de validación constante encontramos que a menudo la concepción de México resulta en un concepto centralizado que deja fuera de manera inconciente partes de si mismo. Es decir el México proyectado hacia otros países y el que se ensaya continuamente dentro de si mismo es mas conocido por ser el que estuvo en contacto con la cultura hispana durante la conquista, es el que resulta mas atractivo turísticamente hablando, el que destaca mas a la hora de compararnos con otras culturas.

En este afán de preservar el espíritu nacionalista se opaca la posibilidad de avanzar en una imagen de un México contemporáneo, en una nueva concepción que integre ese México nacional (el de los muralistas) con el México que a pesar de conflictos logra mantenerse y seguir ya de manera optima o torpe pero siempre con la una posibilidad abierta.

Existen muchos Méxicos, el creer que tenemos una sola identidad es un error que no permite poder desarrollarnos de manera adecuada ni relacionarnos internamente de manera optima como país.

Un país definido erróneamente desde el centro, estirándolo lo mas posible con el fin de abarcar su basta geografía y dentro de esta concepto cobijarla de manera entera, siempre con el temor latente de aquel suceso en el que se perdió la mitad del territorio, se estira en veces tanto que se tensa al grado casi de romperse.

Es quizá la característica que define mi experiencia como Mexicano, el ser de la frontera, el de vivir en una “no” zona, vivir tan influenciado por la cultura Estadounidense como por la Mexicana, el de sentirme mas familiarizado con el imaginario “gringo” que al de las culturas prehispánicas. Y es precisamente la condena a este hecho por parte de los que son mas “Mexicanos” por tener este imaginario mas arraigado (por estar mas expuesto a el por mera situación geográfica) el que quizá abre una brecha entre estas distintas partes de México.

A México le hace falta ser mas conciente del amplio rango de variantes que tiene su propio rostro.

§ México también funge como puente, tanto geográfico como cultural entre los países restantes norteamericanos con los latinoamericanos. Esto evidencia una de las aptitudes mas apreciadas de los Mexicanos, la de anfitrión. A pesar de vivir con una diferencia contrastante con un país primer mundista

§ Un país que al avanzar al forjar su nueva imagen se olvido esta vez de acercarle ese México de nuevas ideas a los indígenas dejándolos rezagados. A diferencia de la conquista donde en Pro de la solidez de un nuevo modo de vida se edifico esta nueva forma de hacer sobre el viejo paradigma.

§ Un país que le hace falta expandirse dentro de si mismo, un país que le falta creer mas en si mismo.

Enrique Salvador Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario